Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
dc.contributor.authorChuzon Melendez, Maribel del Rocioes_PE
dc.contributor.authorRomero Bravo, Ruth Jovanaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-03T13:51:05Z
dc.date.available2025-12-03T13:51:05Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15736
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conflicto cognitivo matemático y el aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria en la UGEL Chiclayo, de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental longitudinal – correlacional, la muestra fue de 385 estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, con una confiabilidad de 0,90 para la variable 1 y 0,873 para la variable 2 según alfa de Cronbach, y validada por 3 expertos, se procesó los datos de los 2 cuestionarios con el software estadístico SPSS 26 y Excel 2016, del cual se obtuvo como correlación Rho de Spearman 0,577 donde se estableció una correlación positiva fuerte entre las variables indicadas, se indica que al ser la correlación positivas existe una relación directa entre las variables, esto quiere decir que, si una variable aumenta, la otra variable aumenta también, y si una variable disminuye la otra variable disminuye. La investigación servirá a docentes y estudiantes de la carrera que busquen demostrar la correlación entre las variables y asumir nuevas investigaciones al estudio tratado.es_PE
dc.description.abstractThe following research had as general objective to determine the relationship that exists between the mathematical cognitive conflict and the learning of proportional magnitudes in fourth grade students of secondary school at the UGEL Chiclayo, of applied type, correlational level, longitudinal - correlational non-experimental design, the sample was 385 students, two questionnaires were used as instruments, with a reliability of 0.90 for variable 1 and 0.873 for variable 2 according to Cronbach's alpha, and validated by 3 experts, the data from the 2 questionnaires were processed with the statistical software SPSS 26 and Excel 2016, from which a Spearman's Rho correlation of 0.577 was obtained, where a strong positive correlation was established between the indicated variables, it is indicated that since the correlation is positive, there is a direct relationship between the variables, this means that if one variable increases, the other variable also increases, and if one variable decreases the other variable decreases. The research will serve teachers and students of the career who seek to demonstrate the correlation between the variables and assume new research to the study treated.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConflicto cognitivoes_PE
dc.subjectMagnitudes proporcionaleses_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.titleRelación entre conflicto cognitivo matemático y aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria, UGEL Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45082788
renati.author.dni71297505
renati.advisor.dni16674409
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1186-5494es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorZamora Quepuy, Marco Antonioes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe