Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre conflicto cognitivo matemático y aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria, UGEL Chiclayo
| dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
| dc.contributor.author | Chuzon Melendez, Maribel del Rocio | es_PE |
| dc.contributor.author | Romero Bravo, Ruth Jovana | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T13:51:05Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T13:51:05Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-17 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15736 | |
| dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conflicto cognitivo matemático y el aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria en la UGEL Chiclayo, de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental longitudinal – correlacional, la muestra fue de 385 estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, con una confiabilidad de 0,90 para la variable 1 y 0,873 para la variable 2 según alfa de Cronbach, y validada por 3 expertos, se procesó los datos de los 2 cuestionarios con el software estadístico SPSS 26 y Excel 2016, del cual se obtuvo como correlación Rho de Spearman 0,577 donde se estableció una correlación positiva fuerte entre las variables indicadas, se indica que al ser la correlación positivas existe una relación directa entre las variables, esto quiere decir que, si una variable aumenta, la otra variable aumenta también, y si una variable disminuye la otra variable disminuye. La investigación servirá a docentes y estudiantes de la carrera que busquen demostrar la correlación entre las variables y asumir nuevas investigaciones al estudio tratado. | es_PE |
| dc.description.abstract | The following research had as general objective to determine the relationship that exists between the mathematical cognitive conflict and the learning of proportional magnitudes in fourth grade students of secondary school at the UGEL Chiclayo, of applied type, correlational level, longitudinal - correlational non-experimental design, the sample was 385 students, two questionnaires were used as instruments, with a reliability of 0.90 for variable 1 and 0.873 for variable 2 according to Cronbach's alpha, and validated by 3 experts, the data from the 2 questionnaires were processed with the statistical software SPSS 26 and Excel 2016, from which a Spearman's Rho correlation of 0.577 was obtained, where a strong positive correlation was established between the indicated variables, it is indicated that since the correlation is positive, there is a direct relationship between the variables, this means that if one variable increases, the other variable also increases, and if one variable decreases the other variable decreases. The research will serve teachers and students of the career who seek to demonstrate the correlation between the variables and assume new research to the study treated. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Conflicto cognitivo | es_PE |
| dc.subject | Magnitudes proporcionales | es_PE |
| dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
| dc.title | Relación entre conflicto cognitivo matemático y aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria, UGEL Chiclayo | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 45082788 | |
| renati.author.dni | 71297505 | |
| renati.advisor.dni | 16674409 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1186-5494 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199376 | es_PE |
| renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Zamora Quepuy, Marco Antonio | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







