Guía didáctica para mejorar el nivel académico en la resolución de problemas con fracciones de los estudiantes delsegundo año de secundaria de la I. E. P. San Fernando del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo brindar una guía didáctica para mejorar el nivel académico
en la resolución de problemas con fracciones de los estudiantes de la I.E.P. San Fernando del
Distrito de Pátapo, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Metodológicamente,
el estudio corresponde al enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado es el pre-test y el post
test, con respecto a la resolución de problemas con fracciones, los cuales fueron aplicados a una
población censal de 29 estudiantes; el pre-test fue un examen diagnóstico, que señala el nivel
académico inicial de los estudiantes; cuyas calificaciones obtenidas fueros bajas; evidenciando
dificultades en los estudiantes, debido a una mala comprensión del lenguaje matemático,
confusión para el planteamiento del problema y aplicación del mejor método que permita
resolverlo; lo que genera un bajo rendimiento académico. Posteriormente se brinda una guía
didáctica para la resolución de problemas con fracciones basada en losfundamentos teóricos del
matemático George Pólya; para luego aplicar un post-test, cuyos resultados fueron
satisfactorios. Con ello se busca que los estudiantes se involucren directamente en el proceso
de aprendizaje y solución del problema planteado, desarrollando un pensamiento y
razonamiento lógico, práctico, teórico y científico, para que la matemática sea más dinámica y
el estudiante no se base en aprender procedimientos de memoria, sino que sea ingenioso y
creativo, pudiendo resolver problemas de la vida real y de esa manera sienta satisfacción de su
logro y aprendizajes. The purpose of this thesisis to provide a teaching guide to improve the academic level ofstudents
at the San Fernando I.E.P. in the Pátapo District, Chiclayo Province, Lambayeque Department, in
solving problems with fractions. Methodologically, the study corresponds to the simple
quantitative. The instrument used was the written test, regarding the resolution of problems
with fractions, which was applied to a census population of 26 students; The first written exam
was a diagnostic exam, which indicates the initial academic level of the students; whose grades
were low; evidencing difficulties in students, due to a poor understanding of mathematical
language, confusion when posing the problem and applying the best method to solve it; which
generates poor academic performance. Subsequently, a didactic guide is provided for solving
problems with fractions based on the theoretical foundations of the mathematician George
Pólya; and then apply a second written exam, the results of which were satisfactory. Thisseeksto
get students directly involved in the process of learning and solving the problem posed,
developing logical, practical, theoretical and scientific thinking and reasoning, so that
mathematics is more dynamic and the student is not based on learning procedures. by heart,
but rather be ingenious and creative, being able to solve real-life problems and thus feel
satisfaction from your achievement and learning.
Colecciones
- Educación [869]







