Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Celis, María del Pilares_PE
dc.contributor.authorZeta Bustamante, Pedro Migueles_PE
dc.date.accessioned2025-12-03T16:51:15Z
dc.date.available2025-12-03T16:51:15Z
dc.date.issued2025-09-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15739
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo brindar una guía didáctica para mejorar el nivel académico en la resolución de problemas con fracciones de los estudiantes de la I.E.P. San Fernando del Distrito de Pátapo, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Metodológicamente, el estudio corresponde al enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado es el pre-test y el post test, con respecto a la resolución de problemas con fracciones, los cuales fueron aplicados a una población censal de 29 estudiantes; el pre-test fue un examen diagnóstico, que señala el nivel académico inicial de los estudiantes; cuyas calificaciones obtenidas fueros bajas; evidenciando dificultades en los estudiantes, debido a una mala comprensión del lenguaje matemático, confusión para el planteamiento del problema y aplicación del mejor método que permita resolverlo; lo que genera un bajo rendimiento académico. Posteriormente se brinda una guía didáctica para la resolución de problemas con fracciones basada en losfundamentos teóricos del matemático George Pólya; para luego aplicar un post-test, cuyos resultados fueron satisfactorios. Con ello se busca que los estudiantes se involucren directamente en el proceso de aprendizaje y solución del problema planteado, desarrollando un pensamiento y razonamiento lógico, práctico, teórico y científico, para que la matemática sea más dinámica y el estudiante no se base en aprender procedimientos de memoria, sino que sea ingenioso y creativo, pudiendo resolver problemas de la vida real y de esa manera sienta satisfacción de su logro y aprendizajes.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this thesisis to provide a teaching guide to improve the academic level ofstudents at the San Fernando I.E.P. in the Pátapo District, Chiclayo Province, Lambayeque Department, in solving problems with fractions. Methodologically, the study corresponds to the simple quantitative. The instrument used was the written test, regarding the resolution of problems with fractions, which was applied to a census population of 26 students; The first written exam was a diagnostic exam, which indicates the initial academic level of the students; whose grades were low; evidencing difficulties in students, due to a poor understanding of mathematical language, confusion when posing the problem and applying the best method to solve it; which generates poor academic performance. Subsequently, a didactic guide is provided for solving problems with fractions based on the theoretical foundations of the mathematician George Pólya; and then apply a second written exam, the results of which were satisfactory. Thisseeksto get students directly involved in the process of learning and solving the problem posed, developing logical, practical, theoretical and scientific thinking and reasoning, so that mathematics is more dynamic and the student is not based on learning procedures. by heart, but rather be ingenious and creative, being able to solve real-life problems and thus feel satisfaction from your achievement and learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGuía Metodológicaes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectFraccioneses_PE
dc.subjectMethodological Guidees_PE
dc.subjectProblem resolutiones_PE
dc.subjectFractionses_PE
dc.titleGuía didáctica para mejorar el nivel académico en la resolución de problemas con fracciones de los estudiantes delsegundo año de secundaria de la I. E. P. San Fernando del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Matemática y Computación.es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43687190
renati.advisor.dni17525733
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0248-5852es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorMiranda Vílchez, Jorge Luises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe