Actividades físicas para mejorar la coordinación motriz de los niños de la I.E.N° 16632 Coronel Bolognesi -caserío Rumipite alto -San Ignacio
Fecha
2025-07-16Autor
Mejía Delgado, Neiver
Vásquez Aguirre, Rony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de un programa de
actividades físicas en la mejora de la coordinación motriz en los niños de cuarto grado de la
Institución Educativa N.o 16632 Coronel Bolognesi, ubicada en el Caserío Rumipite Alto -
San Ignacio. La coordinación motriz representa un componente esencial del desarrollo
infantil, al incidir directamente en la ejecución de movimientos controlados y en el
rendimiento académico y social. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo y propositivo, con un diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba en un
solo grupo. Se aplicaron instrumentos como una lista de cotejo y una escala de valoración
motriz, que permitieron identificar los niveles de coordinación óculo-manual, óculo-pédica
y equilibrio dinámico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron
mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, lo cual confirma la efectividad del
programa aplicado. Estos hallazgos destacan la necesidad de incorporar estrategias didácticas
basadas en el movimiento en el currículo escolar de educación primaria. Se recomienda a los
docentes planificar e integrar actividades físicas adaptadas al contexto y características del
estudiantado para favorecer el desarrollo integral de los niños. The objective of this study was to evaluate the influence of a physical activity
program on improving motor coordination in fourth-grade students at the Educational
Institution No. 16632 Coronel Bolognesi, located in the Rumipite Alto village - San Ignacio.
Motor coordination is a fundamental aspect of child development, as it directly affects the
execution of controlled movements and academic and social performance. The research
followed a quantitative approach, with a descriptive and propositional level, and used a quasi-
experimental design with pretest and posttest applied to a single group. Instruments such as
an observation checklist and a motor assessment scale were applied to evaluate the levels of
eye-hand coordination, eye-foot coordination, and dynamic balance before and after the
intervention. The results showed significant improvements in all three assessed dimensions,
confirming the effectiveness of the program. These findings highlight the importance of
incorporating movement-based didactic strategies into the primary education curriculum. It
is recommended that teachers systematically integrate physical activities adapted to the
context and students’ characteristics to promote children's holistic development.
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- Educación [869]







