Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorMejía Delgado, Neiveres_PE
dc.contributor.authorVásquez Aguirre, Ronyes_PE
dc.date.accessioned2025-12-04T15:33:42Z
dc.date.available2025-12-04T15:33:42Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15750
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de un programa de actividades físicas en la mejora de la coordinación motriz en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa N.o 16632 Coronel Bolognesi, ubicada en el Caserío Rumipite Alto - San Ignacio. La coordinación motriz representa un componente esencial del desarrollo infantil, al incidir directamente en la ejecución de movimientos controlados y en el rendimiento académico y social. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y propositivo, con un diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba en un solo grupo. Se aplicaron instrumentos como una lista de cotejo y una escala de valoración motriz, que permitieron identificar los niveles de coordinación óculo-manual, óculo-pédica y equilibrio dinámico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, lo cual confirma la efectividad del programa aplicado. Estos hallazgos destacan la necesidad de incorporar estrategias didácticas basadas en el movimiento en el currículo escolar de educación primaria. Se recomienda a los docentes planificar e integrar actividades físicas adaptadas al contexto y características del estudiantado para favorecer el desarrollo integral de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to evaluate the influence of a physical activity program on improving motor coordination in fourth-grade students at the Educational Institution No. 16632 Coronel Bolognesi, located in the Rumipite Alto village - San Ignacio. Motor coordination is a fundamental aspect of child development, as it directly affects the execution of controlled movements and academic and social performance. The research followed a quantitative approach, with a descriptive and propositional level, and used a quasi- experimental design with pretest and posttest applied to a single group. Instruments such as an observation checklist and a motor assessment scale were applied to evaluate the levels of eye-hand coordination, eye-foot coordination, and dynamic balance before and after the intervention. The results showed significant improvements in all three assessed dimensions, confirming the effectiveness of the program. These findings highlight the importance of incorporating movement-based didactic strategies into the primary education curriculum. It is recommended that teachers systematically integrate physical activities adapted to the context and students’ characteristics to promote children's holistic development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividades físicases_PE
dc.subjectCoordinación motrizes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectDesarrollo motores_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectPhysical activitieses_PE
dc.subjectMotor Coordinationes_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.subjectMotor developmentes_PE
dc.subjectMeaningful learninges_PE
dc.titleActividades físicas para mejorar la coordinación motriz de los niños de la I.E.N° 16632 Coronel Bolognesi -caserío Rumipite alto -San Ignacioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Educación, especialidad de Educación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46821337
renati.author.dni75152814
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe