Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades físicas para mejorar la coordinación motriz de los niños de la I.E.N° 16632 Coronel Bolognesi -caserío Rumipite alto -San Ignacio
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Mejía Delgado, Neiver | es_PE |
| dc.contributor.author | Vásquez Aguirre, Rony | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:33:42Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:33:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-16 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15750 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de un programa de actividades físicas en la mejora de la coordinación motriz en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa N.o 16632 Coronel Bolognesi, ubicada en el Caserío Rumipite Alto - San Ignacio. La coordinación motriz representa un componente esencial del desarrollo infantil, al incidir directamente en la ejecución de movimientos controlados y en el rendimiento académico y social. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y propositivo, con un diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba en un solo grupo. Se aplicaron instrumentos como una lista de cotejo y una escala de valoración motriz, que permitieron identificar los niveles de coordinación óculo-manual, óculo-pédica y equilibrio dinámico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, lo cual confirma la efectividad del programa aplicado. Estos hallazgos destacan la necesidad de incorporar estrategias didácticas basadas en el movimiento en el currículo escolar de educación primaria. Se recomienda a los docentes planificar e integrar actividades físicas adaptadas al contexto y características del estudiantado para favorecer el desarrollo integral de los niños. | es_PE |
| dc.description.abstract | The objective of this study was to evaluate the influence of a physical activity program on improving motor coordination in fourth-grade students at the Educational Institution No. 16632 Coronel Bolognesi, located in the Rumipite Alto village - San Ignacio. Motor coordination is a fundamental aspect of child development, as it directly affects the execution of controlled movements and academic and social performance. The research followed a quantitative approach, with a descriptive and propositional level, and used a quasi- experimental design with pretest and posttest applied to a single group. Instruments such as an observation checklist and a motor assessment scale were applied to evaluate the levels of eye-hand coordination, eye-foot coordination, and dynamic balance before and after the intervention. The results showed significant improvements in all three assessed dimensions, confirming the effectiveness of the program. These findings highlight the importance of incorporating movement-based didactic strategies into the primary education curriculum. It is recommended that teachers systematically integrate physical activities adapted to the context and students’ characteristics to promote children's holistic development. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Actividades físicas | es_PE |
| dc.subject | Coordinación motriz | es_PE |
| dc.subject | Educación primaria | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo motor | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
| dc.subject | Physical activities | es_PE |
| dc.subject | Motor Coordination | es_PE |
| dc.subject | Primary education | es_PE |
| dc.subject | Motor development | es_PE |
| dc.subject | Meaningful learning | es_PE |
| dc.title | Actividades físicas para mejorar la coordinación motriz de los niños de la I.E.N° 16632 Coronel Bolognesi -caserío Rumipite alto -San Ignacio | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciado en Educación, especialidad de Educación Física | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 46821337 | |
| renati.author.dni | 75152814 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 151046 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







