Talleres de música y desarrollo de habilidades motoras gruesas en los niños de 4 años de la IEI 505 – Motupe -2024
Fecha
2025-09-24Autor
Vela Rivera, Betty Alicia
Reyes Reyes, Maria Idelsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer talleres de música que influyan de
manera positiva en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N.° 505 de Motupe, durante el año 2024. El estudio se enmarca
en un enfoque descriptivo con un componente propositivo, utilizando una metodología
cuantitativa y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes, a
quienes se evaluó en aspectos vinculados a la coordinación, el equilibrio y la estabilidad
postural. La propuesta se fundamenta en la teoría de Richard Schmidt, que resalta la relevancia
de la retroalimentación y la práctica reiterada en el perfeccionamiento de patrones motores, así
como en la estrategia pedagógica de Josefa Lora, centrada en el aprendizaje a través del juego
y la experiencia lúdica. A partir de estos referentes se diseñaron talleres musicales orientados
a estimular la actividad física y favorecer el desarrollo motor, demostrando que la integración
de la música en la educación inicial constituye una estrategia eficaz y pertinente para lograr
aprendizajes significativos. Los resultados evidencian que la mayoría de los niños se
encuentran en proceso de consolidar sus destrezas motrices, aunque un grupo reducido requiere
mayor apoyo pedagógico. En conclusión, la implementación de la propuesta de actividades
musicales específicas acompañadas de un seguimiento adecuado resultaria esencial para
potenciar el desarrollo motor en la primera infancia y sentar bases sólidas para un crecimiento
integral. The purpose of this research was to propose music workshops that positively influence the
development of gross motor skills in 4-year-old children at Initial Educational Institution No.
505 in Motupe, during the year 2024. The study is framed within a descriptive approach with
a propositional component, using a quantitative methodology and a non-experimental design.
The sample consisted of 10 students, who were evaluated in aspects related to coordination,
balance, and postural stability. The proposal is based on Richard Schmidt's theory, which
highlights the importance of feedback and repeated practice in the improvement of motor
patterns, as well as on Josefa Lora's pedagogical strategy, focused on learning through play and
playful experiences. Based on these references, musical workshops were designed to stimulate
physical activity and promote motor development. demonstrating that the integration of music
into early childhood education is an effective and relevant strategy for achieving meaningful
learning. The results show that most children are in the process of consolidating their motor
skills, although a small group requires more pedagogical support. In conclusion, the
implementation of specific musical activities accompanied by appropriate monitoring is
essential for enhancing motor development in early childhood and laying a solid foundation
for all-around growth.
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