Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorVela Rivera, Betty Aliciaes_PE
dc.contributor.authorReyes Reyes, Maria Idelsaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-05T15:18:11Z
dc.date.available2025-12-05T15:18:11Z
dc.date.issued2025-09-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15757
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito proponer talleres de música que influyan de manera positiva en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.° 505 de Motupe, durante el año 2024. El estudio se enmarca en un enfoque descriptivo con un componente propositivo, utilizando una metodología cuantitativa y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes, a quienes se evaluó en aspectos vinculados a la coordinación, el equilibrio y la estabilidad postural. La propuesta se fundamenta en la teoría de Richard Schmidt, que resalta la relevancia de la retroalimentación y la práctica reiterada en el perfeccionamiento de patrones motores, así como en la estrategia pedagógica de Josefa Lora, centrada en el aprendizaje a través del juego y la experiencia lúdica. A partir de estos referentes se diseñaron talleres musicales orientados a estimular la actividad física y favorecer el desarrollo motor, demostrando que la integración de la música en la educación inicial constituye una estrategia eficaz y pertinente para lograr aprendizajes significativos. Los resultados evidencian que la mayoría de los niños se encuentran en proceso de consolidar sus destrezas motrices, aunque un grupo reducido requiere mayor apoyo pedagógico. En conclusión, la implementación de la propuesta de actividades musicales específicas acompañadas de un seguimiento adecuado resultaria esencial para potenciar el desarrollo motor en la primera infancia y sentar bases sólidas para un crecimiento integral.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to propose music workshops that positively influence the development of gross motor skills in 4-year-old children at Initial Educational Institution No. 505 in Motupe, during the year 2024. The study is framed within a descriptive approach with a propositional component, using a quantitative methodology and a non-experimental design. The sample consisted of 10 students, who were evaluated in aspects related to coordination, balance, and postural stability. The proposal is based on Richard Schmidt's theory, which highlights the importance of feedback and repeated practice in the improvement of motor patterns, as well as on Josefa Lora's pedagogical strategy, focused on learning through play and playful experiences. Based on these references, musical workshops were designed to stimulate physical activity and promote motor development. demonstrating that the integration of music into early childhood education is an effective and relevant strategy for achieving meaningful learning. The results show that most children are in the process of consolidating their motor skills, although a small group requires more pedagogical support. In conclusion, the implementation of specific musical activities accompanied by appropriate monitoring is essential for enhancing motor development in early childhood and laying a solid foundation for all-around growth.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades motorases_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectPsicomotricidad gruesaes_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.titleTalleres de música y desarrollo de habilidades motoras gruesas en los niños de 4 años de la IEI 505 – Motupe -2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40940422
renati.author.dni75658624
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe