Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de música y desarrollo de habilidades motoras gruesas en los niños de 4 años de la IEI 505 – Motupe -2024
| dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
| dc.contributor.author | Vela Rivera, Betty Alicia | es_PE |
| dc.contributor.author | Reyes Reyes, Maria Idelsa | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T15:18:11Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T15:18:11Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-24 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15757 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito proponer talleres de música que influyan de manera positiva en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.° 505 de Motupe, durante el año 2024. El estudio se enmarca en un enfoque descriptivo con un componente propositivo, utilizando una metodología cuantitativa y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes, a quienes se evaluó en aspectos vinculados a la coordinación, el equilibrio y la estabilidad postural. La propuesta se fundamenta en la teoría de Richard Schmidt, que resalta la relevancia de la retroalimentación y la práctica reiterada en el perfeccionamiento de patrones motores, así como en la estrategia pedagógica de Josefa Lora, centrada en el aprendizaje a través del juego y la experiencia lúdica. A partir de estos referentes se diseñaron talleres musicales orientados a estimular la actividad física y favorecer el desarrollo motor, demostrando que la integración de la música en la educación inicial constituye una estrategia eficaz y pertinente para lograr aprendizajes significativos. Los resultados evidencian que la mayoría de los niños se encuentran en proceso de consolidar sus destrezas motrices, aunque un grupo reducido requiere mayor apoyo pedagógico. En conclusión, la implementación de la propuesta de actividades musicales específicas acompañadas de un seguimiento adecuado resultaria esencial para potenciar el desarrollo motor en la primera infancia y sentar bases sólidas para un crecimiento integral. | es_PE |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to propose music workshops that positively influence the development of gross motor skills in 4-year-old children at Initial Educational Institution No. 505 in Motupe, during the year 2024. The study is framed within a descriptive approach with a propositional component, using a quantitative methodology and a non-experimental design. The sample consisted of 10 students, who were evaluated in aspects related to coordination, balance, and postural stability. The proposal is based on Richard Schmidt's theory, which highlights the importance of feedback and repeated practice in the improvement of motor patterns, as well as on Josefa Lora's pedagogical strategy, focused on learning through play and playful experiences. Based on these references, musical workshops were designed to stimulate physical activity and promote motor development. demonstrating that the integration of music into early childhood education is an effective and relevant strategy for achieving meaningful learning. The results show that most children are in the process of consolidating their motor skills, although a small group requires more pedagogical support. In conclusion, the implementation of specific musical activities accompanied by appropriate monitoring is essential for enhancing motor development in early childhood and laying a solid foundation for all-around growth. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades motoras | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad gruesa | es_PE |
| dc.subject | Gross motor skills | es_PE |
| dc.title | Talleres de música y desarrollo de habilidades motoras gruesas en los niños de 4 años de la IEI 505 – Motupe -2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 40940422 | |
| renati.author.dni | 75658624 | |
| renati.advisor.dni | 16524459 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







