El lenguaje oral en niños de 4 años. IEI No 102. Distrito Chirinos. provincia San Ignacio. departamento Cajamarca. 2024
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue describir el desarrollo del lenguaje oral
en niños de 4 años de la IEI N.º 102 del distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio,
departamento de Cajamarca, a partir de la aplicación del Test de Lenguaje Oral de Navarra
Revisado (PLON-R), instrumento validado para el análisis de las dimensiones de forma,
contenido y uso del lenguaje. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo,
descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo
constituida por 43 niños de ambos sexos distribuidos en dos secciones de 4 años, quienes
fueron evaluados individualmente. Los resultados revelan que una proporción significativa
de niños se encuentra en niveles por debajo de los esperados para su edad: el 53,49%
presentó un retraso en su desarrollo general del lenguaje oral, el 30,23% necesitó mejorar y
solo el 16,28% mostró un desarrollo normal. En la dimensión de forma (aspecto
fonológico), el 55,81% de los estudiantes mostraron dificultades en la articulación de
fonemas y estructura gramatical. En cuanto a la dimensión de contenido (aspecto
sintáctico), el 48,84 % presentó limitaciones para comprender y expresar significados
básicos. En la dimensión de uso (aspecto pragmático o semántico), el 53,49 % presentó
dificultades para comunicarse de forma funcional y espontánea. Se concluye que el
desarrollo del lenguaje oral en los niños evaluados no ha alcanzado los niveles óptimos
esperados, lo que representa una alerta educativa que requiere atención inmediata. The general objective of this research was to describe the development of oral
language in 4-year-old children from the IEI Nº 102 in the Chirinos district, San Ignacio
province, Cajamarca department, based on the application of the Revised Navarra Oral
Language Test (PLON-R), a validated instrument for the analysis of the dimensions of
form, content and use of language. The study was framed within a quantitative, descriptive
approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 43
children of both sexes distributed in two 4-year sections, who were evaluated individually.
The results reveal that a significant proportion of children are at levels below those
expected for their age: 53.49% presented a delay in their overall oral language
development, 30.23% needed improvement, and only 16.28% showed normal
development. In the form dimension (phonological aspect), 55.81% of the students showed
difficulties in articulating phonemes and grammatical structure. Regarding the content
dimension (syntactic aspect), 48.84% showed limitations in understanding and expressing
basic meanings. In the use dimension (pragmatic or semantic aspect), 53.49% presented
difficulties communicating functionally and spontaneously. It is concluded that the
development of oral language in the children evaluated has not reached the expected
optimal levels, which represents an educational alert that requires immediate attention.
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