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El lenguaje oral en niños de 4 años. IEI No 102. Distrito Chirinos. provincia San Ignacio. departamento Cajamarca. 2024
| dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
| dc.contributor.author | Cotrina Becerra, Anamelba | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T16:54:09Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T16:54:09Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15758 | |
| dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación fue describir el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 del distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, a partir de la aplicación del Test de Lenguaje Oral de Navarra Revisado (PLON-R), instrumento validado para el análisis de las dimensiones de forma, contenido y uso del lenguaje. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo constituida por 43 niños de ambos sexos distribuidos en dos secciones de 4 años, quienes fueron evaluados individualmente. Los resultados revelan que una proporción significativa de niños se encuentra en niveles por debajo de los esperados para su edad: el 53,49% presentó un retraso en su desarrollo general del lenguaje oral, el 30,23% necesitó mejorar y solo el 16,28% mostró un desarrollo normal. En la dimensión de forma (aspecto fonológico), el 55,81% de los estudiantes mostraron dificultades en la articulación de fonemas y estructura gramatical. En cuanto a la dimensión de contenido (aspecto sintáctico), el 48,84 % presentó limitaciones para comprender y expresar significados básicos. En la dimensión de uso (aspecto pragmático o semántico), el 53,49 % presentó dificultades para comunicarse de forma funcional y espontánea. Se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en los niños evaluados no ha alcanzado los niveles óptimos esperados, lo que representa una alerta educativa que requiere atención inmediata. | es_PE |
| dc.description.abstract | The general objective of this research was to describe the development of oral language in 4-year-old children from the IEI Nº 102 in the Chirinos district, San Ignacio province, Cajamarca department, based on the application of the Revised Navarra Oral Language Test (PLON-R), a validated instrument for the analysis of the dimensions of form, content and use of language. The study was framed within a quantitative, descriptive approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 43 children of both sexes distributed in two 4-year sections, who were evaluated individually. The results reveal that a significant proportion of children are at levels below those expected for their age: 53.49% presented a delay in their overall oral language development, 30.23% needed improvement, and only 16.28% showed normal development. In the form dimension (phonological aspect), 55.81% of the students showed difficulties in articulating phonemes and grammatical structure. Regarding the content dimension (syntactic aspect), 48.84% showed limitations in understanding and expressing basic meanings. In the use dimension (pragmatic or semantic aspect), 53.49% presented difficulties communicating functionally and spontaneously. It is concluded that the development of oral language in the children evaluated has not reached the expected optimal levels, which represents an educational alert that requires immediate attention. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
| dc.subject | Interacción social | es_PE |
| dc.title | El lenguaje oral en niños de 4 años. IEI No 102. Distrito Chirinos. provincia San Ignacio. departamento Cajamarca. 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 48129278 | |
| renati.advisor.dni | 16563385 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Sanchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
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