Plataformas digitales para mejorar la motivación en el área de matemática en estudiantes de secundaria del colegio 'Héroes de la Paz', distrito de Cutervo-Cajamarca, 2024
Fecha
2025-11-21Autor
Carrero Tarrillo, Wilmer Antonio
Diaz Requejo, Jose Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue examinar cómo el uso de plataformas digitales impacta
en la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria para aprender
matemáticas en el colegio “Héroes de la Paz”, distrito de Cutervo-Cajamarca, durante el año
2024. Se planteó como hipótesis que usar plataformas digitales mejora significativamente la
motivación estudiantil en dicha área. En el estudio se utilizó una metodología cuantitativa y
un diseño no experimental transversal y correlacional. Se utilizó un muestreo de
conveniencia para elegir a 30 estudiantes para la muestra. Se utilizó el coeficiente Alfa de
Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento, arrojando resultados de 0.912 y 0.869,
lo que refleja una consistencia interna excelente. Se halló una relación significativa entre usar
plataformas digitales y la motivación general (p = 0.000), el interés intrínseco (p = 0.003), la
participación activa (p = 0.007), la percepción de autoeficacia (p = 0.043) y el rendimiento
académico (p = 0.000). Según los resultados, el 53,3% de los estudiantes que utilizan
regularmente plataformas digitales declararon niveles significativos de interés intrínseco;
además, el 40% de ellos observó una mejora directa en su participación. Asimismo, el 36.7%
manifestó sentirse altamente auto eficaz al enfrentar problemas matemáticos gracias al uso
de estas herramientas. Se concluye que el uso de plataformas digitales favorece un entorno
educativo dinámico, participativo y motivador, constituyéndose como recursos clave para
fortalecer el rendimiento académico en matemáticas. The objective of this research was to examine how the use of digital platforms impacts the
motivation of second-grade secondary school students to learn mathematics at the "Héroes
de la Paz" school, Cutervo-Cajamarca district, during the year 2024. It was hypothesized that
using digital platforms significantly improves student motivation in this area. The study was
carried out using a quantitative methodology and a cross-sectional and correlational non-
experimental design. Convenience sampling was used to choose 30 students for the sample.
Cronbach's alpha coefficient was used to evaluate the reliability of the instrument, yielding
results of 0.912 and 0.869, reflecting excellent internal consistency. A significant relationship
was found between using digital platforms and general motivation (p = 0.000), intrinsic
interest (p = 0.003), active participation (p = 0.007), perception of self-efficacy (p = 0.043)
and academic performance (p = 0.000). According to the results, 53.3% of students who
regularly use digital platforms declared significant levels of intrinsic interest; In addition,
40% of them observed a direct improvement in their participation. Likewise, 36.7% stated
that they felt highly self-effective when facing mathematical problems thanks to the use of
these tools. It is concluded that the use of digital platforms favors a dynamic, participatory,
and motivating educational environment, constituting key resources to strengthen academic
performance in mathematics.
Colecciones
- Educación [869]







