Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuro Maquen, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorCarrero Tarrillo, Wilmer Antonioes_PE
dc.contributor.authorDiaz Requejo, Jose Alexanderes_PE
dc.date.accessioned2025-12-10T14:56:57Z
dc.date.available2025-12-10T14:56:57Z
dc.date.issued2025-11-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15762
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue examinar cómo el uso de plataformas digitales impacta en la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria para aprender matemáticas en el colegio “Héroes de la Paz”, distrito de Cutervo-Cajamarca, durante el año 2024. Se planteó como hipótesis que usar plataformas digitales mejora significativamente la motivación estudiantil en dicha área. En el estudio se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental transversal y correlacional. Se utilizó un muestreo de conveniencia para elegir a 30 estudiantes para la muestra. Se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento, arrojando resultados de 0.912 y 0.869, lo que refleja una consistencia interna excelente. Se halló una relación significativa entre usar plataformas digitales y la motivación general (p = 0.000), el interés intrínseco (p = 0.003), la participación activa (p = 0.007), la percepción de autoeficacia (p = 0.043) y el rendimiento académico (p = 0.000). Según los resultados, el 53,3% de los estudiantes que utilizan regularmente plataformas digitales declararon niveles significativos de interés intrínseco; además, el 40% de ellos observó una mejora directa en su participación. Asimismo, el 36.7% manifestó sentirse altamente auto eficaz al enfrentar problemas matemáticos gracias al uso de estas herramientas. Se concluye que el uso de plataformas digitales favorece un entorno educativo dinámico, participativo y motivador, constituyéndose como recursos clave para fortalecer el rendimiento académico en matemáticas.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to examine how the use of digital platforms impacts the motivation of second-grade secondary school students to learn mathematics at the "Héroes de la Paz" school, Cutervo-Cajamarca district, during the year 2024. It was hypothesized that using digital platforms significantly improves student motivation in this area. The study was carried out using a quantitative methodology and a cross-sectional and correlational non- experimental design. Convenience sampling was used to choose 30 students for the sample. Cronbach's alpha coefficient was used to evaluate the reliability of the instrument, yielding results of 0.912 and 0.869, reflecting excellent internal consistency. A significant relationship was found between using digital platforms and general motivation (p = 0.000), intrinsic interest (p = 0.003), active participation (p = 0.007), perception of self-efficacy (p = 0.043) and academic performance (p = 0.000). According to the results, 53.3% of students who regularly use digital platforms declared significant levels of intrinsic interest; In addition, 40% of them observed a direct improvement in their participation. Likewise, 36.7% stated that they felt highly self-effective when facing mathematical problems thanks to the use of these tools. It is concluded that the use of digital platforms favors a dynamic, participatory, and motivating educational environment, constituting key resources to strengthen academic performance in mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPlataformas digitaleses_PE
dc.subjectMotivación escolares_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectDigital platformses_PE
dc.subjectSchool motivationes_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectAcademic achievementes_PE
dc.titlePlataformas digitales para mejorar la motivación en el área de matemática en estudiantes de secundaria del colegio 'Héroes de la Paz', distrito de Cutervo-Cajamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Matemática y Computación.es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71116912
renati.author.dni74623046
renati.advisor.dni17594217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5646-3264es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorTerán Santa Cruz, Franklin Edinsones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe