Nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N° 1583. Cutervo. Cajamarca. 2024
Fecha
2025-11-05Autor
Delgado Irureta, Maria Erlita
Villalobos Mendoza, Diana Aricely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales
en niños de 5 años de la IEI N.° 1583. Cutervo, Cajamarca, 2024. Se adoptó un enfoque
cuantitativo, diseño descriptivo y muestra censal de 19 estudiantes (13 niños, 6 niñas); se
utilizó una guía de observación, con escala ordinal de 1 a 3 (1 = no lo logra; 2 = con
ayuda; 3 = autónomo) y dos dimensiones: (D1) Ubicación espacial de sí mismo y (D2)
Ubicación y orden de objetos; el puntaje total máximo fue 84 (D1 = 51; D2 = 33) y los
niveles se clasificaron en Avanzado (67–84), Intermedio (43–66) e Inicial (15–42). Los
resultados globales evidencian predominio del nivel avanzado (57,89%), seguido de
intermedio (42,11%) y sin casos en nivel inicial. Por dimensiones, en D1 predominó
intermedio (68,42%), con 31,58% avanzado y 0% inicial; en D2 predominó intermedio
(63,16%), con 26,32% avanzado y 10,52% inicial. La discusión interpreta este perfil
como consistente con trayectorias evolutivas descritas por Piaget e Inhelder (progresión
de nociones topológicas a proyectivas y métrico-euclidianas), con la mediación
sociocultural y lingüística propuesta por Vygotsky, con la Teoría de la inteligencia
múltiple de Howars Gardner, específicamente la Inteligencia Espacial y la Teoría de
Sistemas Dinámicos (Smith & Thelen). Se concluye que el grupo presenta un desarrollo
positivo de las nociones espaciales, con retos específicos en la descentración y la
organización objeto–objeto (secuenciación y orden). The study aimed to determine the level of development of spatial notions in five-year-old
children at IEI No. 1583, Cutervo, Cajamarca, 2024. A quantitative approach with a
descriptive design and a census sample of 19 students (13 boys, 6 girls) was adopted. An
observation checklist was used with a three-point ordinal scale (1 = not achieved; 2 =
with assistance; 3 = autonomous) and two dimensions: (D1) Self Spatial Location and
(D2) Objects’ Location and Ordering. The maximum total score was 84 (D1 = 51; D2 =
33), and performance levels were classified as Advanced (67–84), Intermediate (43–66),
and Initial (15–42). Overall results showed a predominance of the Advanced level
(57.89%), followed by Intermediate (42.11%), with no cases at the Initial level. By
dimensions, D1 was predominantly Intermediate (68.42%), with 31.58% Advanced and
0% Initial; D2 was predominantly Intermediate (63.16%), with 26.32% Advanced and
10.52% Initial. The discussion interprets this profile as consistent with developmental
trajectories described by Piaget and Inhelder (progression from topological to projective
and metric–Euclidean notions), with Vygotsky’s sociocultural and linguistic mediation,
with Howard Gardner’s Theory of Multiple Intelligences—specifically Spatial
Intelligence—and with the Dynamic Systems Theory (Smith & Thelen). It is concluded
that the group shows positive development of spatial notions, with specific challenges in
decentering and object–object organization (sequencing and ordering).
Colecciones
- Educación [869]







