Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorDelgado Irureta, Maria Erlitaes_PE
dc.contributor.authorVillalobos Mendoza, Diana Aricelyes_PE
dc.date.accessioned2025-12-10T15:35:21Z
dc.date.available2025-12-10T15:35:21Z
dc.date.issued2025-11-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15763
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N.° 1583. Cutervo, Cajamarca, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y muestra censal de 19 estudiantes (13 niños, 6 niñas); se utilizó una guía de observación, con escala ordinal de 1 a 3 (1 = no lo logra; 2 = con ayuda; 3 = autónomo) y dos dimensiones: (D1) Ubicación espacial de sí mismo y (D2) Ubicación y orden de objetos; el puntaje total máximo fue 84 (D1 = 51; D2 = 33) y los niveles se clasificaron en Avanzado (67–84), Intermedio (43–66) e Inicial (15–42). Los resultados globales evidencian predominio del nivel avanzado (57,89%), seguido de intermedio (42,11%) y sin casos en nivel inicial. Por dimensiones, en D1 predominó intermedio (68,42%), con 31,58% avanzado y 0% inicial; en D2 predominó intermedio (63,16%), con 26,32% avanzado y 10,52% inicial. La discusión interpreta este perfil como consistente con trayectorias evolutivas descritas por Piaget e Inhelder (progresión de nociones topológicas a proyectivas y métrico-euclidianas), con la mediación sociocultural y lingüística propuesta por Vygotsky, con la Teoría de la inteligencia múltiple de Howars Gardner, específicamente la Inteligencia Espacial y la Teoría de Sistemas Dinámicos (Smith & Thelen). Se concluye que el grupo presenta un desarrollo positivo de las nociones espaciales, con retos específicos en la descentración y la organización objeto–objeto (secuenciación y orden).es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the level of development of spatial notions in five-year-old children at IEI No. 1583, Cutervo, Cajamarca, 2024. A quantitative approach with a descriptive design and a census sample of 19 students (13 boys, 6 girls) was adopted. An observation checklist was used with a three-point ordinal scale (1 = not achieved; 2 = with assistance; 3 = autonomous) and two dimensions: (D1) Self Spatial Location and (D2) Objects’ Location and Ordering. The maximum total score was 84 (D1 = 51; D2 = 33), and performance levels were classified as Advanced (67–84), Intermediate (43–66), and Initial (15–42). Overall results showed a predominance of the Advanced level (57.89%), followed by Intermediate (42.11%), with no cases at the Initial level. By dimensions, D1 was predominantly Intermediate (68.42%), with 31.58% Advanced and 0% Initial; D2 was predominantly Intermediate (63.16%), with 26.32% Advanced and 10.52% Initial. The discussion interprets this profile as consistent with developmental trajectories described by Piaget and Inhelder (progression from topological to projective and metric–Euclidean notions), with Vygotsky’s sociocultural and linguistic mediation, with Howard Gardner’s Theory of Multiple Intelligences—specifically Spatial Intelligence—and with the Dynamic Systems Theory (Smith & Thelen). It is concluded that the group shows positive development of spatial notions, with specific challenges in decentering and object–object organization (sequencing and ordering).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNociones espacialeses_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectUbicación espacial de sí mismo y (D2) Ubicación y orden de objetoses_PE
dc.subjectSpatial notionses_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.subjectSelf spatial location (D1) Objects location and ordering (D2).es_PE
dc.titleNivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N° 1583. Cutervo. Cajamarca. 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71966487
renati.author.dni77486505
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe