Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N° 1583. Cutervo. Cajamarca. 2024
| dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
| dc.contributor.author | Delgado Irureta, Maria Erlita | es_PE |
| dc.contributor.author | Villalobos Mendoza, Diana Aricely | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T15:35:21Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T15:35:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-05 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15763 | |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N.° 1583. Cutervo, Cajamarca, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y muestra censal de 19 estudiantes (13 niños, 6 niñas); se utilizó una guía de observación, con escala ordinal de 1 a 3 (1 = no lo logra; 2 = con ayuda; 3 = autónomo) y dos dimensiones: (D1) Ubicación espacial de sí mismo y (D2) Ubicación y orden de objetos; el puntaje total máximo fue 84 (D1 = 51; D2 = 33) y los niveles se clasificaron en Avanzado (67–84), Intermedio (43–66) e Inicial (15–42). Los resultados globales evidencian predominio del nivel avanzado (57,89%), seguido de intermedio (42,11%) y sin casos en nivel inicial. Por dimensiones, en D1 predominó intermedio (68,42%), con 31,58% avanzado y 0% inicial; en D2 predominó intermedio (63,16%), con 26,32% avanzado y 10,52% inicial. La discusión interpreta este perfil como consistente con trayectorias evolutivas descritas por Piaget e Inhelder (progresión de nociones topológicas a proyectivas y métrico-euclidianas), con la mediación sociocultural y lingüística propuesta por Vygotsky, con la Teoría de la inteligencia múltiple de Howars Gardner, específicamente la Inteligencia Espacial y la Teoría de Sistemas Dinámicos (Smith & Thelen). Se concluye que el grupo presenta un desarrollo positivo de las nociones espaciales, con retos específicos en la descentración y la organización objeto–objeto (secuenciación y orden). | es_PE |
| dc.description.abstract | The study aimed to determine the level of development of spatial notions in five-year-old children at IEI No. 1583, Cutervo, Cajamarca, 2024. A quantitative approach with a descriptive design and a census sample of 19 students (13 boys, 6 girls) was adopted. An observation checklist was used with a three-point ordinal scale (1 = not achieved; 2 = with assistance; 3 = autonomous) and two dimensions: (D1) Self Spatial Location and (D2) Objects’ Location and Ordering. The maximum total score was 84 (D1 = 51; D2 = 33), and performance levels were classified as Advanced (67–84), Intermediate (43–66), and Initial (15–42). Overall results showed a predominance of the Advanced level (57.89%), followed by Intermediate (42.11%), with no cases at the Initial level. By dimensions, D1 was predominantly Intermediate (68.42%), with 31.58% Advanced and 0% Initial; D2 was predominantly Intermediate (63.16%), with 26.32% Advanced and 10.52% Initial. The discussion interprets this profile as consistent with developmental trajectories described by Piaget and Inhelder (progression from topological to projective and metric–Euclidean notions), with Vygotsky’s sociocultural and linguistic mediation, with Howard Gardner’s Theory of Multiple Intelligences—specifically Spatial Intelligence—and with the Dynamic Systems Theory (Smith & Thelen). It is concluded that the group shows positive development of spatial notions, with specific challenges in decentering and object–object organization (sequencing and ordering). | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Nociones espaciales | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
| dc.subject | Ubicación espacial de sí mismo y (D2) Ubicación y orden de objetos | es_PE |
| dc.subject | Spatial notions | es_PE |
| dc.subject | Child development | es_PE |
| dc.subject | Self spatial location (D1) Objects location and ordering (D2). | es_PE |
| dc.title | Nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la IEI N° 1583. Cutervo. Cajamarca. 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 71966487 | |
| renati.author.dni | 77486505 | |
| renati.advisor.dni | 16563385 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







