Estrategia de cuestionamiento y comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria de la IE 0687 José Alberto Quiñonez Gonzales - Región San Martín
Resumen
La presente investigación partió de lo diagnosticado en los estudiantes del
cuarto grado de Educación Primaria de la IE 0687 José Alberto Quiñonez Gonzales-
Caserío Dos de Mayo- Distrito de San Pablo -Provincia de Bellavista- Región San
Martín, quienes presentaban un bajo nivel de la comprensión lectora, la misma que
se evidenció a través de sus dificultades para identificar información explícita y
relevante que se encuentra en distintas partes del texto; distinguir esta información
de otra semejante, en la que selecciona datos específicos, en diversos tipos de textos
de estructura simple, con algunos elementos complejos, así como vocabulario
variado, de acuerdo a las temáticas abordadas; deducir características implícitas de
personajes, entre otros , a partir de lo cualse planteó como objetivo general Proponer
una estrategia de cuestionamiento para mejorar el nivel de comprensión lectora de
los estudiantes objeto de estudio. Para diagnosticar el nivel de comprensión lectora
se aplicó un cuestionario arrojando un deficiente nivel . La investigación es de tipo
cuantitativa, con alcance descriptico y con propuesta de intervención que es la
estrategia de cuestionamiento que se desarrolla en sesiones, convirtiéndose en una
herramienta que contribuya a mejorar el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes. This research was based on what was diagnosed in the students of the fourth grade of Primary
Education of IE 0687 José Alberto Quiñonez Gonzales- Caserío Dos de Mayo- District of
San Pablo -Province of Bellavista- Region San Martín, who presented a low level of reading
comprehension, which was evidenced through their difficulties in identifying explicit and
relevant information found in different parts of the text; distinguish this information from
other similar information, in which specific data is selected, in various types of texts with a
simple structure, with some complex elements, as well as varied vocabulary, according to the
topics addressed; deduce implicit characteristics of characters, among others, from which the
general objective was to propose a questioning strategy to improve the level of reading
comprehension of the students under study. To diagnose the level of reading comprehension,
a test was applied, yielding a deficient level. The research is quantitative, descriptive in scope,
and includes a proposed intervention, which isthe questioning strategy developed in sessions,
becoming a tool that contributes to improving students' reading comprehension.
Colecciones
- Educación [869]







