Guía de análisis crítico para la interpretación de las creencias y mitos de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I.E. 14598 en Parguyuc- Huarmaca-Piura
Fecha
2025-11-22Autor
Tineo Reyes, Jorge Adelmo
Yovera Calle, Julmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El núcleo de la presente investigación es el estudio de la vida social, cultural y educativa
sustentada en creencias y mitos que se caracterizan por presentarse como cuentos orales de
realidades vividas, leyendas que explican inverosimilitudes, anécdotas domésticas que
explican usos y costumbres y generan clamorosas tergiversaciones respecto a los diferentes
niveles de realidad familiar, en los hábitos de pensamiento y en los procesos de la vida social
de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I. E. 14598 en Parguyuc-Huarmaca-Piura;
en este sentido , los investigadores se plantearon el problema que a continuación se describe:
De, que, si: ¿La propuesta de una Guía de análisis crítico, sustentada en la lógica crítica como
la crítica de la razón práctica, en la teoría humanista y la axiología individual social, podría
coadyuvar el desarrollo de una lógica y razonada interpretación de las creencias, mitos y
leyendas que perviven en el contexto existencial de los estudiantes de 1er Grado de secundaria,
en la institución educativa antes citada? La hipótesis de trabajo se estructuró en el sentido de,
sí: La propuesta de una Guía de análisis crítico; puede coadyuvar el desarrollo de una lógica y
razonada interpretación de las creencias, mitos y leyendas. El Objetivo General consiste en:
proponer una Guía de análisis crítico, para coadyuvar la interpretación de las creencias y mitos
de la muestra de los estudiantes en estudio y en el contexto descrito. El diagnóstico realizado
respalda, como conclusión, la pertinencia de proponer el desarrollo de la Guía. The core of this research is the study of social, cultural and educational life based on
beliefs and myths that are characterized by being presented as oral tales of lived realities,
legends that explain implausibilities, domestic anecdotes that explain uses and customs and
generate clamorous distortions regarding the different levels of family reality, in the habits of
thought and in the processes of social life of 1st grade secondary school students of I. E. 14598
in Parguyuc-Huarmaca-Piura; In this sense, the researchers posed the following problem: If so,
could the proposal of a Critical Analysis Guide, based on critical logic as the critique of
practical reason, humanistic theory, and individual-social axiology, contribute to the
development of a logical and reasoned interpretation of the beliefs, myths, and legends that
persist in the existential context of first-year secondary school students at the aforementioned
educational institution? The working hypothesis was structured as follows: If the proposal of a
Critical Analysis Guide can contribute to the development of a logical and reasoned
interpretation of beliefs, myths, and legends. The general objective is to propose a Critical
Analysis Guide to assist in the interpretation of the beliefs and myths of the sample of students
under study and in the context described. The diagnosis carried out supports, in conclusion, the
relevance of proposing the development of the Guide.
Colecciones
- Educación [871]







