Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía de análisis crítico para la interpretación de las creencias y mitos de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I.E. 14598 en Parguyuc- Huarmaca-Piura
| dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
| dc.contributor.author | Tineo Reyes, Jorge Adelmo | es_PE |
| dc.contributor.author | Yovera Calle, Julmer | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-11T18:02:32Z | |
| dc.date.available | 2025-12-11T18:02:32Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-22 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15776 | |
| dc.description.abstract | El núcleo de la presente investigación es el estudio de la vida social, cultural y educativa sustentada en creencias y mitos que se caracterizan por presentarse como cuentos orales de realidades vividas, leyendas que explican inverosimilitudes, anécdotas domésticas que explican usos y costumbres y generan clamorosas tergiversaciones respecto a los diferentes niveles de realidad familiar, en los hábitos de pensamiento y en los procesos de la vida social de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I. E. 14598 en Parguyuc-Huarmaca-Piura; en este sentido , los investigadores se plantearon el problema que a continuación se describe: De, que, si: ¿La propuesta de una Guía de análisis crítico, sustentada en la lógica crítica como la crítica de la razón práctica, en la teoría humanista y la axiología individual social, podría coadyuvar el desarrollo de una lógica y razonada interpretación de las creencias, mitos y leyendas que perviven en el contexto existencial de los estudiantes de 1er Grado de secundaria, en la institución educativa antes citada? La hipótesis de trabajo se estructuró en el sentido de, sí: La propuesta de una Guía de análisis crítico; puede coadyuvar el desarrollo de una lógica y razonada interpretación de las creencias, mitos y leyendas. El Objetivo General consiste en: proponer una Guía de análisis crítico, para coadyuvar la interpretación de las creencias y mitos de la muestra de los estudiantes en estudio y en el contexto descrito. El diagnóstico realizado respalda, como conclusión, la pertinencia de proponer el desarrollo de la Guía. | es_PE |
| dc.description.abstract | The core of this research is the study of social, cultural and educational life based on beliefs and myths that are characterized by being presented as oral tales of lived realities, legends that explain implausibilities, domestic anecdotes that explain uses and customs and generate clamorous distortions regarding the different levels of family reality, in the habits of thought and in the processes of social life of 1st grade secondary school students of I. E. 14598 in Parguyuc-Huarmaca-Piura; In this sense, the researchers posed the following problem: If so, could the proposal of a Critical Analysis Guide, based on critical logic as the critique of practical reason, humanistic theory, and individual-social axiology, contribute to the development of a logical and reasoned interpretation of the beliefs, myths, and legends that persist in the existential context of first-year secondary school students at the aforementioned educational institution? The working hypothesis was structured as follows: If the proposal of a Critical Analysis Guide can contribute to the development of a logical and reasoned interpretation of beliefs, myths, and legends. The general objective is to propose a Critical Analysis Guide to assist in the interpretation of the beliefs and myths of the sample of students under study and in the context described. The diagnosis carried out supports, in conclusion, the relevance of proposing the development of the Guide. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Cosmovisión | es_PE |
| dc.subject | Lógica crítica | es_PE |
| dc.subject | Análisis crítico | es_PE |
| dc.subject | Critical analysis | es_PE |
| dc.title | Guía de análisis crítico para la interpretación de las creencias y mitos de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I.E. 14598 en Parguyuc- Huarmaca-Piura | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 48071281 | |
| renati.author.dni | 72482424 | |
| renati.advisor.dni | 16502269 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199636 | es_PE |
| renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Serquén Montehermozo, Tomas | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







