Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorTineo Reyes, Jorge Adelmoes_PE
dc.contributor.authorYovera Calle, Julmeres_PE
dc.date.accessioned2025-12-11T18:02:32Z
dc.date.available2025-12-11T18:02:32Z
dc.date.issued2025-11-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15776
dc.description.abstractEl núcleo de la presente investigación es el estudio de la vida social, cultural y educativa sustentada en creencias y mitos que se caracterizan por presentarse como cuentos orales de realidades vividas, leyendas que explican inverosimilitudes, anécdotas domésticas que explican usos y costumbres y generan clamorosas tergiversaciones respecto a los diferentes niveles de realidad familiar, en los hábitos de pensamiento y en los procesos de la vida social de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I. E. 14598 en Parguyuc-Huarmaca-Piura; en este sentido , los investigadores se plantearon el problema que a continuación se describe: De, que, si: ¿La propuesta de una Guía de análisis crítico, sustentada en la lógica crítica como la crítica de la razón práctica, en la teoría humanista y la axiología individual social, podría coadyuvar el desarrollo de una lógica y razonada interpretación de las creencias, mitos y leyendas que perviven en el contexto existencial de los estudiantes de 1er Grado de secundaria, en la institución educativa antes citada? La hipótesis de trabajo se estructuró en el sentido de, sí: La propuesta de una Guía de análisis crítico; puede coadyuvar el desarrollo de una lógica y razonada interpretación de las creencias, mitos y leyendas. El Objetivo General consiste en: proponer una Guía de análisis crítico, para coadyuvar la interpretación de las creencias y mitos de la muestra de los estudiantes en estudio y en el contexto descrito. El diagnóstico realizado respalda, como conclusión, la pertinencia de proponer el desarrollo de la Guía.es_PE
dc.description.abstractThe core of this research is the study of social, cultural and educational life based on beliefs and myths that are characterized by being presented as oral tales of lived realities, legends that explain implausibilities, domestic anecdotes that explain uses and customs and generate clamorous distortions regarding the different levels of family reality, in the habits of thought and in the processes of social life of 1st grade secondary school students of I. E. 14598 in Parguyuc-Huarmaca-Piura; In this sense, the researchers posed the following problem: If so, could the proposal of a Critical Analysis Guide, based on critical logic as the critique of practical reason, humanistic theory, and individual-social axiology, contribute to the development of a logical and reasoned interpretation of the beliefs, myths, and legends that persist in the existential context of first-year secondary school students at the aforementioned educational institution? The working hypothesis was structured as follows: If the proposal of a Critical Analysis Guide can contribute to the development of a logical and reasoned interpretation of beliefs, myths, and legends. The general objective is to propose a Critical Analysis Guide to assist in the interpretation of the beliefs and myths of the sample of students under study and in the context described. The diagnosis carried out supports, in conclusion, the relevance of proposing the development of the Guide.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCosmovisiónes_PE
dc.subjectLógica críticaes_PE
dc.subjectAnálisis críticoes_PE
dc.subjectCritical analysises_PE
dc.titleGuía de análisis crítico para la interpretación de las creencias y mitos de los estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la I.E. 14598 en Parguyuc- Huarmaca-Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48071281
renati.author.dni72482424
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorSerquén Montehermozo, Tomases_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe