Implementación del recurso didáctico Desmos para potenciar la creatividad en matemáticas con estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. “University College”, Túcume, 2023
Fecha
2025-10-13Autor
Montalvan Rumiche, Mariana Margarita
Herrera Cayotopa, Wilder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la
implementación del recurso didáctico Desmos para potenciar la creatividad en matemáticas
con estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. “University College”, Túcume, 2023. Se
empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental de un solo grupo con pre y post
test. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, quienes participaron en actividades
diseñadas con Desmos, y respondieron instrumentos validados para medir creatividad y
percepción del recurso. La variable independiente fue la implementación del recurso Desmos,
evaluada en base a frecuencia de uso, modalidad de uso e integración curricular. La variable
dependiente creatividad matemática se midió a través de las dimensiones de originalidad,
fluidez, flexibilidad y elaboración. A través de los resultados preliminares, se evidenció que el
67% de los estudiantes realiza la creatividad en un nivel "malo" y ninguno en un nivel "bueno".
Post-intervención, el 60% de los participantes evaluó positivamente la utilización del software
Desmos y se constató una mejora en la producción de ideas originales, en la visualización de
funciones y en la resolución creativa de problemas. El impacto logrado fue significativo: los
estudiantes pasaron de aplicar fórmulas de forma mecánica a desarrollar soluciones propias,
integrando arte y matemática a través de gráficos generados con Desmos. Esta experiencia
transformó la manera en que los alumnos enfrentaban los problemas, promoviendo mayor
participación, motivación y una visión más dinámica de la matemática. The present research had as its objective determine the impact of implementing the
Desmos educational tool to enhance mathematical creativity among third-year secondary
students at I.E.P. "University College", Túcume, during the year 2023. A quantitative approach
was employed, using a quasi-experimental design with a single group and pre- and post-test.
The sample consisted of 15 students who participated in activities designed with Desmos and
completed validated instruments to assess their creativity and perception of the tool. The
independent variable was the implementation of the Desmos resource, evaluated based on
frequency of use, mode of use, and curricular integration. Mathematical creativity, as the
dependent variable, was measured through the dimensions of originality, fluency, flexibility,
and elaboration. Initial results indicated that 67% of students were at a "poor" level of
creativity, and none reached a "good" level. After the intervention, 60% rated the
implementation of Desmos positively, and there was noticeable improvement in the generation
of original ideas, visual representation of functions, and creative problem-solving. The impact
achieved was significant: students moved from mechanically applying formulas to developing
their own solutions, integrating art and mathematics through Desmos-generated graphs. This
experience transformed the way students approached problems, encouraging greater
participation, motivation, and a more dynamic view of mathematics.
Colecciones
- Educación [871]







