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dc.contributor.advisorCuti Gutierréz, Alcides Raúles_PE
dc.contributor.authorMontalvan Rumiche, Mariana Margaritaes_PE
dc.contributor.authorHerrera Cayotopa, Wilderes_PE
dc.date.accessioned2025-12-11T18:24:31Z
dc.date.available2025-12-11T18:24:31Z
dc.date.issued2025-10-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15777
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la implementación del recurso didáctico Desmos para potenciar la creatividad en matemáticas con estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. “University College”, Túcume, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental de un solo grupo con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, quienes participaron en actividades diseñadas con Desmos, y respondieron instrumentos validados para medir creatividad y percepción del recurso. La variable independiente fue la implementación del recurso Desmos, evaluada en base a frecuencia de uso, modalidad de uso e integración curricular. La variable dependiente creatividad matemática se midió a través de las dimensiones de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. A través de los resultados preliminares, se evidenció que el 67% de los estudiantes realiza la creatividad en un nivel "malo" y ninguno en un nivel "bueno". Post-intervención, el 60% de los participantes evaluó positivamente la utilización del software Desmos y se constató una mejora en la producción de ideas originales, en la visualización de funciones y en la resolución creativa de problemas. El impacto logrado fue significativo: los estudiantes pasaron de aplicar fórmulas de forma mecánica a desarrollar soluciones propias, integrando arte y matemática a través de gráficos generados con Desmos. Esta experiencia transformó la manera en que los alumnos enfrentaban los problemas, promoviendo mayor participación, motivación y una visión más dinámica de la matemática.es_PE
dc.description.abstractThe present research had as its objective determine the impact of implementing the Desmos educational tool to enhance mathematical creativity among third-year secondary students at I.E.P. "University College", Túcume, during the year 2023. A quantitative approach was employed, using a quasi-experimental design with a single group and pre- and post-test. The sample consisted of 15 students who participated in activities designed with Desmos and completed validated instruments to assess their creativity and perception of the tool. The independent variable was the implementation of the Desmos resource, evaluated based on frequency of use, mode of use, and curricular integration. Mathematical creativity, as the dependent variable, was measured through the dimensions of originality, fluency, flexibility, and elaboration. Initial results indicated that 67% of students were at a "poor" level of creativity, and none reached a "good" level. After the intervention, 60% rated the implementation of Desmos positively, and there was noticeable improvement in the generation of original ideas, visual representation of functions, and creative problem-solving. The impact achieved was significant: students moved from mechanically applying formulas to developing their own solutions, integrating art and mathematics through Desmos-generated graphs. This experience transformed the way students approached problems, encouraging greater participation, motivation, and a more dynamic view of mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectMathematical creativityes_PE
dc.titleImplementación del recurso didáctico Desmos para potenciar la creatividad en matemáticas con estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. “University College”, Túcume, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46157928
renati.author.dni42744053
renati.advisor.dni32802095
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3728-058Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorAhumada Abanto, Cesar Augustoes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


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