Juegos cooperativos y su influencia en la integración social de los estudiantes de nivel primaria de la I.E. N.o José Faustino Sánchez Carrion, Chiclayo 2025.
Fecha
2025-10-16Autor
Lacerna Julca, María Ysabel
Vasquez Ramírez, Anakely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Juegos cooperativos y su relación con la integración
social en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N.° José Faustino
Sánchez Carrión – Chiclayo, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre
los juegos cooperativos y la integración social de los estudiantes del nivel primario. Se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental,
correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 estudiantes y la
muestra por 30, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó la
técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Likert, validado por juicio de
expertos con un coeficiente de validez de 0.93 y un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach
de 0.88, considerado alto. Los resultados demostraron que el 53.3% de los estudiantes
presenta un nivel alto de participación en juegos cooperativos, y el 56.7% muestra un nivel
alto de integración social. Asimismo, la prueba de correlación de Spearman arrojó un
coeficiente de r = 0.782 con p < 0.01, evidenciando una relación positiva alta y significativa
entre ambas variables. Se concluye que los juegos cooperativos constituyen una estrategia
pedagógica eficaz para fortalecer la convivencia escolar, fomentar la empatía, la
comunicación y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes. The present research, entitled “Cooperative Games and Their Relationship with
Social Integration in Primary School Students at José Faustino Sánchez Carrión School –
Chiclayo, 2025”, aimed to determine the relationship between cooperative games and social
integration among primary-level students. The study followed a quantitative, basic, non-
experimental, correlational, and cross-sectional design. The population consisted of 50
students, and a sample of 30 was selected using non-probabilistic intentional sampling. The
survey technique was applied through a Likert-type questionnaire, validated by expert
judgment with a validity coefficient of 0.93 and a Cronbach’s alpha reliability of 0.88,
indicating high consistency. The findings revealed that 53.3% of students demonstrated a
high level of participation in cooperative games, and 56.7% achieved a high level of social
integration. The Spearman correlation test yielded a coefficient of r = 0.782 (p < 0.01),
indicating a strong and statistically significant positive relationship between the two
variables. It is concluded that cooperative games are an effective pedagogical strategy to
enhance school coexistence, empathy, communication, and peaceful conflict resolution
among students.
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