Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorLacerna Julca, María Ysabeles_PE
dc.contributor.authorVasquez Ramírez, Anakelyes_PE
dc.date.accessioned2025-12-12T13:17:20Z
dc.date.available2025-12-12T13:17:20Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15781
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Juegos cooperativos y su relación con la integración social en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N.° José Faustino Sánchez Carrión – Chiclayo, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre los juegos cooperativos y la integración social de los estudiantes del nivel primario. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 estudiantes y la muestra por 30, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Likert, validado por juicio de expertos con un coeficiente de validez de 0.93 y un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.88, considerado alto. Los resultados demostraron que el 53.3% de los estudiantes presenta un nivel alto de participación en juegos cooperativos, y el 56.7% muestra un nivel alto de integración social. Asimismo, la prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de r = 0.782 con p < 0.01, evidenciando una relación positiva alta y significativa entre ambas variables. Se concluye que los juegos cooperativos constituyen una estrategia pedagógica eficaz para fortalecer la convivencia escolar, fomentar la empatía, la comunicación y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe present research, entitled “Cooperative Games and Their Relationship with Social Integration in Primary School Students at José Faustino Sánchez Carrión School – Chiclayo, 2025”, aimed to determine the relationship between cooperative games and social integration among primary-level students. The study followed a quantitative, basic, non- experimental, correlational, and cross-sectional design. The population consisted of 50 students, and a sample of 30 was selected using non-probabilistic intentional sampling. The survey technique was applied through a Likert-type questionnaire, validated by expert judgment with a validity coefficient of 0.93 and a Cronbach’s alpha reliability of 0.88, indicating high consistency. The findings revealed that 53.3% of students demonstrated a high level of participation in cooperative games, and 56.7% achieved a high level of social integration. The Spearman correlation test yielded a coefficient of r = 0.782 (p < 0.01), indicating a strong and statistically significant positive relationship between the two variables. It is concluded that cooperative games are an effective pedagogical strategy to enhance school coexistence, empathy, communication, and peaceful conflict resolution among students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos cooperativoses_PE
dc.subjectIntegración sociales_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectCooperative gameses_PE
dc.subjectSocial integrationes_PE
dc.subjectCooperative learninges_PE
dc.subjectSchool coexistencees_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titleJuegos cooperativos y su influencia en la integración social de los estudiantes de nivel primaria de la I.E. N.o José Faustino Sánchez Carrion, Chiclayo 2025.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42081500
renati.author.dni47129908
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe