Motricidad fina y preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, 2024.
Fecha
2025-11-13Autor
Angulo Casique, Maria Lorena
Salazar Castillo, Deysy Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la
preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro
Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, durante el 2024. Se desarrolló bajo el
paradigma cuantitativo, con enfoque correlacional no causal y diseño no
experimental transversal, trabajando con una muestra censal de 27 niños de la
sección “Abejitas”. Para la recolección de datos se aplicaron dos test dicotómicos
que evaluaron las dimensiones de la motricidad fina (coordinación óculo-manual,
movimientos de pinza digital y control gestual) y las habilidades de preescritura.
Los resultados descriptivos mostraron que el 77,8 % de los niños presentó
motricidad fina coordinada y el 78 % alcanzó un nivel de preescritura desarrollada.
Las pruebas de normalidad (Shapiro–Wilk y Kolmogórov–Smirnov) evidenciaron
valores p < 0.05, por lo que se empleó el coeficiente Rho de Spearman para el
análisis inferencial. Se hallaron correlaciones positivas y significativas entre la
motricidad fina y la preescritura (r = 0.98; p = 0.00), así como entre la coordinación
óculo-manual (r = 0.89; p = 0.00), los movimientos de pinza digital (r = 0.76; p =
0.00) y el control gestual (r = 0.83; p = 0.00) con la preescritura. Estos resultados
evidencian que los niños con mayor precisión motora, coordinación y control
gestual desarrollan con mayor facilidad las competencias iniciales de escritura,
resaltando la necesidad de promover actividades gráfico-plásticas, ejercicios de
manipulación y tareas de precisión que fortalezcan la motricidad fina como base
del aprendizaje preescritor. The study aimed to determine the relationship between fine motor skills and pre-
writing abilities in 5-year-old children from the Educational Institution N.° 00944
Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, during 2024. It was conducted
under a quantitative paradigm, with a non-causal correlational approach and a non-
experimental cross-sectional design, working with a census sample of 27 children
from the “Abejitas” section. Two dichotomous tests were applied to collect data,
assessing the dimensions of fine motor skills (eye-hand coordination, digital pinch
movements, and gestural control) and pre-writing abilities. Descriptive results
showed that 77.8% of the children demonstrated coordinated fine motor skills and
78% achieved a developed level of pre-writing skills. Normality tests (Shapiro–Wilk
and Kolmogorov–Smirnov) indicated p-values < 0.05, leading to the use of
Spearman’s Rho coefficient for inferential analysis. Positive and significant
correlations were found between fine motor skills and pre-writing (r = 0.98; p = 0.00),
as well as between eye-hand coordination (r = 0.89; p = 0.00), digital pinch
movements (r = 0.76; p = 0.00), and gestural control (r = 0.83; p = 0.00) with pre-
writing abilities. These results show that children with greater motor precision,
coordination, and gestural control more easily develop early writing competencies,
highlighting the need to promote graphic-plastic activities, manipulation exercises,
and precision tasks that strengthen fine motor skills as the foundation for pre-writing
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