Mostrar el registro sencillo del ítem
Motricidad fina y preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, 2024.
| dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Angulo Casique, Maria Lorena | es_PE |
| dc.contributor.author | Salazar Castillo, Deysy Magaly | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-12T15:02:57Z | |
| dc.date.available | 2025-12-12T15:02:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-13 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15783 | |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, durante el 2024. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque correlacional no causal y diseño no experimental transversal, trabajando con una muestra censal de 27 niños de la sección “Abejitas”. Para la recolección de datos se aplicaron dos test dicotómicos que evaluaron las dimensiones de la motricidad fina (coordinación óculo-manual, movimientos de pinza digital y control gestual) y las habilidades de preescritura. Los resultados descriptivos mostraron que el 77,8 % de los niños presentó motricidad fina coordinada y el 78 % alcanzó un nivel de preescritura desarrollada. Las pruebas de normalidad (Shapiro–Wilk y Kolmogórov–Smirnov) evidenciaron valores p < 0.05, por lo que se empleó el coeficiente Rho de Spearman para el análisis inferencial. Se hallaron correlaciones positivas y significativas entre la motricidad fina y la preescritura (r = 0.98; p = 0.00), así como entre la coordinación óculo-manual (r = 0.89; p = 0.00), los movimientos de pinza digital (r = 0.76; p = 0.00) y el control gestual (r = 0.83; p = 0.00) con la preescritura. Estos resultados evidencian que los niños con mayor precisión motora, coordinación y control gestual desarrollan con mayor facilidad las competencias iniciales de escritura, resaltando la necesidad de promover actividades gráfico-plásticas, ejercicios de manipulación y tareas de precisión que fortalezcan la motricidad fina como base del aprendizaje preescritor. | es_PE |
| dc.description.abstract | The study aimed to determine the relationship between fine motor skills and pre- writing abilities in 5-year-old children from the Educational Institution N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, during 2024. It was conducted under a quantitative paradigm, with a non-causal correlational approach and a non- experimental cross-sectional design, working with a census sample of 27 children from the “Abejitas” section. Two dichotomous tests were applied to collect data, assessing the dimensions of fine motor skills (eye-hand coordination, digital pinch movements, and gestural control) and pre-writing abilities. Descriptive results showed that 77.8% of the children demonstrated coordinated fine motor skills and 78% achieved a developed level of pre-writing skills. Normality tests (Shapiro–Wilk and Kolmogorov–Smirnov) indicated p-values < 0.05, leading to the use of Spearman’s Rho coefficient for inferential analysis. Positive and significant correlations were found between fine motor skills and pre-writing (r = 0.98; p = 0.00), as well as between eye-hand coordination (r = 0.89; p = 0.00), digital pinch movements (r = 0.76; p = 0.00), and gestural control (r = 0.83; p = 0.00) with pre- writing abilities. These results show that children with greater motor precision, coordination, and gestural control more easily develop early writing competencies, highlighting the need to promote graphic-plastic activities, manipulation exercises, and precision tasks that strengthen fine motor skills as the foundation for pre-writing learning | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
| dc.subject | Preescritura | es_PE |
| dc.subject | Coordinación óculo-manual | es_PE |
| dc.subject | Movimientos de pinza digital | es_PE |
| dc.subject | Control gestual | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
| dc.subject | Educación inicial | es_PE |
| dc.subject | Fine motor skills | es_PE |
| dc.subject | Prewriting | es_PE |
| dc.subject | Eye-hand coordination | es_PE |
| dc.subject | Digital pincer movements | es_PE |
| dc.subject | Gestural control | es_PE |
| dc.subject | Child development | es_PE |
| dc.subject | Early education | es_PE |
| dc.title | Motricidad fina y preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, 2024. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 00809806 | |
| renati.author.dni | 44331746 | |
| renati.advisor.dni | 16477775 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-9953-6371 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne De Fátima | es_PE |
| renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







