Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorAngulo Casique, Maria Lorenaes_PE
dc.contributor.authorSalazar Castillo, Deysy Magalyes_PE
dc.date.accessioned2025-12-12T15:02:57Z
dc.date.available2025-12-12T15:02:57Z
dc.date.issued2025-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15783
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, durante el 2024. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque correlacional no causal y diseño no experimental transversal, trabajando con una muestra censal de 27 niños de la sección “Abejitas”. Para la recolección de datos se aplicaron dos test dicotómicos que evaluaron las dimensiones de la motricidad fina (coordinación óculo-manual, movimientos de pinza digital y control gestual) y las habilidades de preescritura. Los resultados descriptivos mostraron que el 77,8 % de los niños presentó motricidad fina coordinada y el 78 % alcanzó un nivel de preescritura desarrollada. Las pruebas de normalidad (Shapiro–Wilk y Kolmogórov–Smirnov) evidenciaron valores p < 0.05, por lo que se empleó el coeficiente Rho de Spearman para el análisis inferencial. Se hallaron correlaciones positivas y significativas entre la motricidad fina y la preescritura (r = 0.98; p = 0.00), así como entre la coordinación óculo-manual (r = 0.89; p = 0.00), los movimientos de pinza digital (r = 0.76; p = 0.00) y el control gestual (r = 0.83; p = 0.00) con la preescritura. Estos resultados evidencian que los niños con mayor precisión motora, coordinación y control gestual desarrollan con mayor facilidad las competencias iniciales de escritura, resaltando la necesidad de promover actividades gráfico-plásticas, ejercicios de manipulación y tareas de precisión que fortalezcan la motricidad fina como base del aprendizaje preescritor.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between fine motor skills and pre- writing abilities in 5-year-old children from the Educational Institution N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, during 2024. It was conducted under a quantitative paradigm, with a non-causal correlational approach and a non- experimental cross-sectional design, working with a census sample of 27 children from the “Abejitas” section. Two dichotomous tests were applied to collect data, assessing the dimensions of fine motor skills (eye-hand coordination, digital pinch movements, and gestural control) and pre-writing abilities. Descriptive results showed that 77.8% of the children demonstrated coordinated fine motor skills and 78% achieved a developed level of pre-writing skills. Normality tests (Shapiro–Wilk and Kolmogorov–Smirnov) indicated p-values < 0.05, leading to the use of Spearman’s Rho coefficient for inferential analysis. Positive and significant correlations were found between fine motor skills and pre-writing (r = 0.98; p = 0.00), as well as between eye-hand coordination (r = 0.89; p = 0.00), digital pinch movements (r = 0.76; p = 0.00), and gestural control (r = 0.83; p = 0.00) with pre- writing abilities. These results show that children with greater motor precision, coordination, and gestural control more easily develop early writing competencies, highlighting the need to promote graphic-plastic activities, manipulation exercises, and precision tasks that strengthen fine motor skills as the foundation for pre-writing learninges_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMotricidad finaes_PE
dc.subjectPreescrituraes_PE
dc.subjectCoordinación óculo-manuales_PE
dc.subjectMovimientos de pinza digitales_PE
dc.subjectControl gestuales_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectFine motor skillses_PE
dc.subjectPrewritinges_PE
dc.subjectEye-hand coordinationes_PE
dc.subjectDigital pincer movementses_PE
dc.subjectGestural controles_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.subjectEarly educationes_PE
dc.titleMotricidad fina y preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N.° 00944 Centro Poblado Nuevo Progreso, Moyobamba, 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni00809806
renati.author.dni44331746
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe