Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas, para Desarrollar Habilidades Socio - Emocionales, en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11023 Abraham Valdelomar – Chiclayo 2016
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa N° 11023 “Abraham Valdelomar” del distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo, con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, las cuales los ayudarán a desenvolverse en cualquier ámbito de sus vidas, mediante la Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas. En este sentido, se planteó la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas contribuye a Desarrollar Habilidades Socioemocionales en los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 11023 Abraham Valdelomar – Chiclayo – Lambayeque - 2017? Identificado el problema con su respectivo enunciado, se plantea el objetivo general que es, el Diseñar y Aplicar un Programa de Estrategias Didácticas, para desarrollar Habilidades Socio - Emocionales en los niños del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11023 “Abraham Valdelomar” – Chiclayo, seguido de objetivos específicos que permitieron guiar la investigación. La investigación realizada es de tipo aplicada, puesto que parte de una situación problemática que requiere ser intervenida y mejorada; trabajándose con el diseño Cuasi experimental. Para dar inicio a la investigación, se identificaron las características contextuales de la institución educativa, dentro de las cuales se conocieron sus debilidades y fortalezas, información que permitió, en gran parte, organizar el proyecto de investigación; además de recopilarse otras investigaciones relacionadas al desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Las técnicas de recolección de información que se trabajaron fueron dos: el cuestionario, donde tenemos el test de habilidades socioemocionales, y el Alfa de Cronbach, por medio del cual se dio la validación del test, el cual pudo ser aplicado a los niños, tanto del grupo experimental y control, del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 11023 “Abraham Valdelomar” – Chiclayo, antes y después de la aplicación del Programa de
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Estrategias Didácticas. La elaboración del Programa de Estrategias Didácticas para desarrollar Habilidades Socioemocionales, se basó en dos teorías: Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y, Sociocognitiva Humanista de Martiniano Román Pérez y Eloísa Díez López; teorías donde se hace mención el objeto de estudio, sistema categorial, principios, métodos, entre otros puntos tratados, según sea la teoría. Después pasamos a la definición de términos, tanto abstracta como operacional, acerca de Programa de Estrategias Didácticas y Habilidades Socioemocionales, es así que, teniendo en claro la definición de estos términos, el programa de Estrategias Didácticas para desarrollar Habilidades Socioemocionales, pudo ser elaborado con coherencia. También se muestra la estructura del Programa de Estrategias, que inicia con Adaptaciones Curriculares, basada en las teorías mencionadas anteriormente y fundamentada, a su vez, en principios emocionales, sociales, pedagógicos y didácticos. Seguido, tenemos la Estructura Curricular, donde encontramos el Modelo T de aprendizaje de Habilidades Socioemocionales, según la teoría Sociocognitiva Humanista, mencionando los medios (contenidos y métodos/procedimientos) y fines (capacidades/destrezas y valores /actitudes) a trabajar durante la aplicación del Programa; a su vez se observan, en la Estructura Didáctica, las sesiones de aprendizaje – enseñanza, siguiendo el Modelo T; y finalmente, la estructura del Programa culmina con la Evaluación del mismo, donde se menciona los momentos, lo que se evalúa, las dimensiones y la finalidad de cada una de estas. Para el análisis e interpretación de los datos obtenidos, se utilizaron estadígrafos de tendencia central y de dispersión; así también se aplicó la Prueba “T”. La discusión de resultados se trabajó primero, en relación a los objetivos específicos, donde se puede observar los resultados, por dimensión, del pre y post test, tanto del grupo experimental como control, a su vez los resultados generales del pre y post test de ambos grupos, en los cuales nos damos cuenta de la gran diferencia de puntajes que obtuvo el grupo
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experimental entre el pre y post test aplicado, y de la mínima diferencia de puntajes en el grupo control; después en relación a las teorías tanto Sociocognitiva Humanista como de la Inteligencia Emocional, explicando de forma más detallada cómo se organizó el Programa de Estrategias Didácticas para desarrollar Habilidades Socioemocionales; y finalmente en relación a la hipótesis, aquí se realizan dos pruebas, la primera que probó la normalidad de la distribución de los puntajes y la segunda fue la prueba T, donde se observa que el Sig. Bilateral es menor que 0.05, lo cual indica que existe diferencia significativa en los PROMEDIOS del grupo experimental sobre el grupo control, siendo EL PRIMERO mejor que el resultado del segundo y esto gracias a la aplicación del programa. Luego de analizar y discutir los resultados, se llega a la conclusión que, con la Aplicación del Programa de Estrategias Didácticas se logró desarrollar Habilidades Socioemocionales en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11023 Abraham Valdelomar – Chiclayo.
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