Modelo Socio Afectivo para mejorar la Madurez Emocional sustentado en las Teorías de la Inteligencia Emocional en los Estudiantes del I Ciclo de la Universidad Señor de Sipán, Distrito Pimentel, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque, 2015
Fecha
2018-02-09Autor
Cornejo Farroñan, María Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe final de investigación Modelo Socio Afectivo para desarrollar la
Madurez Emocional tiene como contexto a los estudiantes del I Ciclo de la Universidad
“Señor de Sipán” distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de
Lambayeque, quienes presentan dificultades de expresividad emocional, ausencia de
responsabilidad, falta de confianza, inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional y
baja autoestima. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación
problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las dificultades en la
madurez emocional mediante el estudio de sus indicadores identificados como las
dificultades que presenta para su expresividad emocional, responsabilidad, confianza,
desarrollo de la inteligencia emocional, y autoestima, teniendo en cuenta que parte de los
docentes de nivel superior, solo se interesa por formar al estudiante universitario en
conocimientos científicos y tecnológicos, más no formar estudiantes en valores, virtudes y
aptitudes; luego se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de la madurez
emocional sobre el tema – teorías de la madurez emocional-, con la finalidad de elaborar
el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del
problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la
propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación
del Modelo Socio Afectivo; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si
se diseña, elabora y fundamenta un modelo Socia afectivo sustentadas en las teorías de la
Inteligencia Emocional; entonces, se podría mejorar la Madurez Emocional de los
estudiantes del I ciclo de la Universidad “Señor de Sipán” y, para conseguir los objetivos
y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación
educativa..