El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
Fecha
2018-03-12Autor
Sánchez Díaz, Maritza
Sánchez Guevara, Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación consiste en utilizar el juego como estrategias didácticas
con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades en los niños de 5 años
del nivel inicial para logra elevar los aprendizajes en las áreas curriculares de
comunicación, personal social, ciencia y ambiente, el problema de nuestra
investigación es el proceso de enseñanza en los niños de 5 años ,por la utilización
de estrategias didácticas no adecuadas a nuestro contexto trayendo como
consecuencia la poca participación en el aula , el desinterés y no lograr
aprendizajes significativos .Los instrumentos que se utilizaron para la recolección
de la información para el diagnóstico de nuestro problema fue la ficha de
observación para los estudiantes y una encuesta para los docentes y una matriz de
evaluación que fueron medidos en escala ordinal El objetivo principal fue elaborar
estrategia didácticas a través del juego fundamentadas en las teorías de Jerome
Brunner; David Ausubel y La teoría sociocultural de Vygotsky que permitirán elevar
los aprendizajes en los niños y niñas del aula de 5 años Institución Educativa Inicial
N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro.Los objetivos
específicos fueron: 1) Diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes de 5 años.
2) Elaborara sesiones de aprendizajes basadas en el juego.El trabajo se elaboró
siguiendo la propuesta del programa de profesionalización docente se inició con el
diagnóstico del problema, los antecedentes de estudio ,los aspectos metodológicos
la elaboración del marco teórico ,la elaboración de la propuesta y las conclusiones
y recomendaciones. Se elaboró la propuesta sustentadas en las teorías de Brunner,
El aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vygotsky para
lograr este propósito se elaboró las sesiones de aprendizaje del juego como
recurso didáctico para desarrollar la expresión oral, mejorar la comunicación y
lograr la participación activa de los niños y niñas de la institución educativa Inicial
N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro. El tipo de
investigación es aplicada el diseño de la investigación, el diseño es cuasi
experimental, es decir la realidad observada ósea los niños de 5 años respecto a
sus aprendizajes, luego se fundamentó en las teorías de Ausubel, Bruner y
Vygotsky .La población estará conformada por 15 niños que pertenecen aula de 5
años. La Muestra como la población es pequeña no se aplicó ningún tipo de
muestreo por lo tanto la muestra es la misma que la población. En la recolección
de información se utilizó materiales informáticos (Internet), para los diferentes
procesos de la investigación, desde el problema hasta las conclusiones , se utilizó
papel bond computador para la elaboración del proyecto, lapiceros, material
bibliográfico, fichas de observaciones y cuestionarios previamente elaborados. Las
técnicas utilizadas para cumplir con los objetivos propuestos, una lista de cotejos
ficha de observación a los estudiantes Los instrumentos utilizados por la
naturaleza del trabajo fueron el cuestionario y las escalas de actitudes
Las conclusiones:Nuestro trabajo como una propuesta para utilizar el juego como
un recurso didáctico en los niños del aula de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N° 355 Lirio de los Valles, pretende establecer de manera formal los recursos
del juego y la lúdica dentro del proceso diario en las clases.;La finalidad de la
propuesta es que nuestros los niños de 5 años logren las competencias
establecidas para el ciclo utilizando el juego como recurso didáctico ;El juego es el
elemento principal en esta etapa de la EBR en el Perú, por lo tanto se concluye que
la propuesta es la más apropiada.
Colecciones
- Educación [368]