Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en el área de inglés, de los estudiantes del 3er grado de secundaria, de la Institución Educativa Emblemática “Juan Manuel Iturregui” – provincia de Lambayeque
Fecha
2018-02-27Autor
Palma Huaroto, Elizabeth
Zapata Suclupe, Consuelo Perpetua
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación describe las dificultades que tienen los estudiantes de
educación secundaria, para comunicarse oralmente en el área de Inglés, ¿cómo
lograr que un grupo de estudiantes desarrollen el nivel de la expresión oral, en
su contexto educativo? Sabiendo, que este déficit se da en su entorno educativo,
descubriéndose en la labor del día a día, como se observa durante la práctica
pedagógica y de los datos obtenidos a partir del análisis de los resultados de las
calificaciones de los estudiantes. El trabajo de investigación se abordó dentro de
los principios de la investigación cualitativa, lo cual permitió hacer un seguimiento
descriptivo. Para hacer frente a esta necesidad y en la búsqueda de alternativas
para superar El Nivel de desarrollo de la expresión oral, limitación que se originan
por las pocas horas pedagógicas establecidas oficialmente. En el Perú La
enseñanza del Idioma inglés en la mayor parte las instituciones solo desarrollan
dos horas de clase semanales, ya que así está normado por el Ministerio de
Educación e incluido en el Diseño Curricular Nacional (DCN, 2009) como una
asignatura obligatoria en los ciclos VI y VII de primero a quinto año de
secundaria. .Mientras que en otros países el inglés se enseña desde el nivel de
primaria durante cinco horas por semana, con un total de ciento setenta y cinco
horas en un año académico, y en el nivel de secundaria se cubre un total de
doscientos ochenta horas por año académico. La investigación tiene como
objetivo principal identificar el tipo de estrategias de aprendizaje que se utilizan
para promover el desarrollo de la habilidad de expresión oral. Para alcanzar
dicho objetivo se busca indagar por el tipo de estrategias de aprendizaje que
utilizan los estudiantes en cada uno de los seis niveles de inglés y establecer la
correlación de dicho uso con los resultados de las pruebas orales parciales y
finales. Inicialmente, se presenta la situación problemática que surge de la
experiencia personal de la investigadora y de los datos obtenidos a partir del
análisis de los resultados de las calificaciones de los estudiantes en relación con
la producción oral. Uno de los principales problemas que los docentes se
enfrentan en las aulas, de la lengua inglesa es intentar que los estudiantes que
sus estudiantes pasen de una práctica controlada, a una mayor libertad de
expresión oral.
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