El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación en los niños y niñas de 05 años del aula Joyitas de alegría de la institución educativa Nº 16192 - 5 de junio.
Fecha
2018-03-02Autor
Calderón Hoyos, Lemy Damaris
Ypanaqué Chuyo, Yris Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica
basada en cuentos infantiles para niños y niñas de 5 años, los cuales, mediante la
utilización de ella mejoren la comunicación a través del lenguaje oral en forma
grupal o individual. La propuesta de la estrategia didáctica mediante el cuento
permitirá resolver el problema de la comunicación de los niños y niñas de 5 años
de la institución educativa N° 16192, pues ofrece una herramienta para
enriquecer el contexto, y a través de ella estimular a los niños y niñas mediante la
utilización de sus expresiones orales lo que se plantean en los cuentos, al narrar
historias se convierte el proceso educativo en un aprendizaje significativo.La
estrategia de los cuentos para desarrollar la comunicación se fundamenta en las
teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel que manifiesta que se
lograra un aprendizaje significativo mediante la recepción y el descubrimiento
relacionando la nueva información con lo existente; Teoría de Lev Vygotsky que
manifiesta que los procesos mentales superiores son mediados por la cultura,
algunos de los proceso mentales superiores son el pensamiento verbal, la
memoria lógica, la atención selectiva, el pensamiento matemático entre otros; La
Teoría de Jean Piaget que manifiesta que el niño en la etapa pre operacional
desarrolla la habilidades verbales que interactuando con los objetos de la realidad
asimila y construye su conocimientos.La investigación presenta el diagnóstico del
problema los antecedentes, el marco metodológico, el marco teórico, la propuesta
y las conclusiones y recomendaciones, el objetivo general planteado es diseñar
una estrategia didáctica basada en los cuentos para desarrollar la comunicación
de los niños y niñas de 5 años del aula Joyitas de alegría de la institución
educativa N° 16192.; los objetivos específicos fueron,1°Diagnosticar el nivel de la
Colecciones
- Educación [382]