Programa de Intervención Psicopedagógica Recuperativa en Resolución de Problemas, dirigido a un Grupo de 10 Estudiantes del 5to Grado “B” de Educación Primaria de la I.E “Renán Elías Olivera”, de la Ciudad de Chiclayo en el Año 2014.
Fecha
2018-03-02Autor
Vásquez Velasco, Sheyla
Chávarry Herrera, Mónica Renee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Institución Educativa “Renán Elías Olivera” es una de las tantas instituciones ubicada
en la zona urbana de la ciudad de Chiclayo, dentro del Grupo Aéreo 06, ésta alberga al
90% de los estudiantes que habitan en la Villa FAP, en los tres niveles educativos. A
través de la aplicación de la prueba Evalúa 4, Resolución de Problemas de García Vidal,
Gonzales Manjón y García Ortiz, se logró seleccionar un grupo de estudiantes del 5°
grado B que requerían de ayuda en procesos cognitivos y estrategias para la resolución
de problemas; para luego diseñar y aplicar un programa acorde a sus necesidades que
permita revertir los resultados obtenidos en la evaluación inicial.
En el área de Matemática, el proceso de resolución de problemas implica que el
estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite
su creatividad, reflexione y mejores su proceso de pensamiento a aplicar y adaptar
diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y
resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso posibilita la interacción
con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades. El
desarrollo de estos procesos exige que los docentes planteen situaciones que
constituyan desafíos para cada estudiante, promoviéndolos a observar, organizar datos,
analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar empleando diversos
procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema es
decir, valorar tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.
Colecciones
- Educación [382]