El nivel de autoestima y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 150 “María Emperatriz Durango Serván”- distrito y provincia de Moyobamba – San Martín - 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer los niveles de
relación existentes entre la autoestima y el rendimiento académico de los niños y
las niñas de 5 años de la IEI N° 150 “María Emperatriz Durango Serván”- distrito y
provincia de Moyobamba – San Martín. Ello, en la medida que se ha detectado un
buen número de estudiantes que expresan diversos problemas de conducta que
les dificulta relacionarse adecuadamente con sus pares, y otro grupo de niños muy
distraídos y desmotivados al parecer por una insuficiente alimentación como
también falta de afecto y atención en el hogar.
Se asume que estos factores afectan en gran medida los aprendizajes y, por
consiguiente, el rendimiento académico en los niños ya que el ambiente y la
convivencia en sus hogares no son favorables para este proceso. Por tanto,
establecer los niveles de relación existente entre autoestima y rendimiento
académico servirá como base o insumo para plantear algunas modificaciones en
la práctica pedagógica de las docentes en la institución educativa, los cuales nos
posibilitarán mejorar el desarrollo afectivo y los aprendizajes de estos niños y
niñas.
En términos inmediatos se recomienda a las docentes promover el desarrollo de la
autoestima para que los estudiantes puedan desenvolverse en un clima de
confianza, autonomía y libertad. También se considera necesario que se
implemente material lúdico y el uso del juego como estrategia para que los
estudiantes disfruten de sus aprendizajes en la Institución Educativa, entre otras
actividades.
Colecciones
- Educación [382]