El Juego como Recurso Didáctico en los niños del aula de 03,04 y 05 años Institución Educativa Inicial N° 815 Centro Poblado Tuta Pishco
Resumen
La presente investigación consiste en utilizar el juego como estrategias didácticas
con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades en los niños de 3,4 y 5
años del nivel inicial para logra elevar los aprendizajes en las áreas curriculares
de comunicación, personal social, ciencia y ambiente, el problema de nuestra
investigación es el proceso de enseñanza en los niños de 3,4 y 5 años ,por la
utilización de estrategias didácticas no adecuadas a nuestro contexto trayendo
como consecuencia la poca participación en el aula , el desinterés y no lograr
aprendizajes significativos .Los instrumentos que se utilizaron para la recolección
de la información para el diagnóstico de nuestro problema fue la ficha de
observación para los estudiantes y una encuesta para los padres y una matriz de
evaluación que fueron medidos en escala ordinal El objetivo principal fue elaborar
estrategia didácticas a través del juego fundamentadas en las teorías de Jerome
Brunner; David Ausubel y La teoría sociocultural de Vygotsky que permitirán
elevar los aprendizajes en los niños y niñas del aula de 3,4 y 5 años Institución
Educativa Inicial N° 815 Tuta Pishco.Los objetivos específicos fueron:
1) Diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes de 3,4 y 5 años.
2) Elaborar sesiones de aprendizajes basadas en el juego. El trabajo se elaboró
siguiendo la propuesta del programa de profesionalización docente se inició con el
diagnóstico del problema, los antecedentes de estudio, los aspectos
metodológicos la elaboración del marco teórico, la elaboración de la propuesta y
las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró la propuesta sustentadas en las
teorías de Brunner, El aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural
de Vygotsky para lograr este propósito se elaboró las sesiones de aprendizaje del
juego como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral, mejorar la
comunicación y lograr la participación activa de los niños y niñas de la institución
educativa Inicial N° 815 Tuta Pishco . El tipo de investigación es aplicada al
diseño de la investigación, el diseño es cuasi experimental, es decir la realidad
observada ó sea los niños de 3,4 y 5 años respecto a sus aprendizajes, luego se
fundamentó en las teorías de Ausubel, Bruner y Vygotsky .La población estará
conformada por 15 niños que pertenecen aula de 3,4 y 5 años. La Muestra como
la población es pequeña no se aplicó ningún tipo de muestreo por lo tanto la
muestra es la misma que la población. En la recolección de información se utilizó
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