Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
Fecha
2016-10-11Autor
Montenegro Díaz, Lenin José
Távara Baca, Edith Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación "Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la institución educativa Arturo Schutt Y Sacco N° 10006- Chongoyape", surge como respuesta a la dificultad que presentan los estudiantes en los procesos de lectura y escritura, lo que se ve evidenciado en el proceso de lectura: no muestran interés por leer, no pronuncian correctamente las palabras, no respetan signos de puntuación y en el proceso de escritura: dificultad de redactar un texto y la falta de coherencia lógica en sus escritos, trayendo como consecuencia bajo nivel de lectura y escritura. Ante esta problemática el objetivo planteado es: diseñar, elaborar y aplicar un conjunto de estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar el nivel de lectura y escritura, estas estrategias proponen desarrollar el hábito por lectura y mejorar el nivel de escritura en los alumnos, lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de trabajo para elevar el nivel de lectura y escritura a través de las siguientes estrategias metodológicas: "Así lo digo", "Conociendo voy aprendiendo", "Subrayando encuentro lo más importante", "Me divierto ordenando secuencias", "Descubriendo el misterio", "Mi amigo el diccionario", "Encontramos el misterio", "Mi manual de escritura", "Somos coherentes", "Las imágenes hablan", "Somos escritores", "Mi mundo me ayuda a crear historias", "El libro viajero". En la elaboración de las estrategias se ha tomado como referente teórico, las siguientes teorías: "Teoría de la taxonomía de la comprensión lectora" de Rafael Barret "Psicolingüística" de Kenneth Goodman. "Pedagogía conceptual, las seis lecturas" de Miguel y Julián de Subiría Samper y la "Teoría de la producción de textos" de Isabel solé. Las mismas que permitieron desarrollar un trabajo más eficiente y eficaz en busca del logro de los objetivos institucionales propuestos.
Colecciones
- Educación [369]