La Comunicación No Verbal y su influencia en el Aprendizaje del idioma Inglés en los alumnos de la I.E Augusto Salazar Bondy - Chiclayo-2015.
Fecha
2018Autor
Carranza Cruzado, Jhony
Custodio Barreto, Betty Silvana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al ser la comunicación no verbal un tema poco conocido en la enseñanza
de las lenguas extranjeras, que aún no ha sido introducido en los diseños
curriculares; creemos que los profesores deben utilizar los materiales
atendiendo a los conocimientos sobre la comunicación no verbal que
tengan sus alumnos. La comunicación comprende siempre elementos
verbales y no verbales, un área que no es tomada en cuenta durante el
aprendizaje de un idioma extranjero. Por esta razón esta tesis se centra
en determinar si la comunicación no verbal influye significativamente en
el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de cuarto grado de
secundaria de la institución educativa Augusto Salazar Bondy. La
importancia de la comunicación no verbal la muestra el hecho de que
tanto el Marco común europeo de referencia para las lenguas como el
plan curricular la incluyen como contenido educativo en la enseñanza de
lenguas extranjeras o del español como lengua extranjera
respectivamente.
El tipo de investigación es de carácter descriptivo. Se tomó como muestra
a todos los alumnos pertenecientes al cuarto grado de secundaria sección
“A” que asciende a 21 alumnos, escogidos en forma aleatoria simple .Se
utilizó como instrumentos para la recolección de información sobre la
comunicación no verbal un test que estuvo conformado por cuatro
dimensiones: paralingüística, movimientos corporales, contacto visual y
distancia espacial, adaptados al fin que requisó el trabajo investigativo.
Según los resultados obtenidos en el test, se concluye que la
paralingüística, el contacto visual y la distancia espacial no influyen
significativamente en el aprendizaje de los alumnos del cuarto grado; sin
embargo, ante una mejor percepción de los movimientos corporales del
docente el estudiante aumenta su calificación significativamente.
En la bibliografía existen muy pocos estudios sobre un tema tan
importante y esencial como la comunicación no verbal. La bibliografía
consultada es a menudo antigua como por ejemplo Mehrabian en los años
Colecciones
- Educación [382]