Modelo Sistémico-Integrador- Docente para desfragmentar la formación de los Estudiantes del Ciclo Avanzado del CEBA “Nuestra Señora de la Merced”. Cajamarca, 2014
Resumen
El objetivo general de esta investigación es, conocer desde una perspectiva social,
el desgaste del sistema educativo en tiempos de auge tecnológico y abundancia de
comunicación, información y conocimiento, para entender por qué no se ha
conseguido dar el salto sistémico que lo impulse a iniciar su transformación. No
existe evidencia de que alguna reforma haya pretendido siquiera desfragmentar sus
etapas inconexas como propone este modelo; pese a eso, sería mezquino
especular que todo lo que se hace en educación está mal, en un contexto ideal
como el del modelo propuesto (SID), muchas publicaciones oficiales se convierten
en oro.
Tal vez sea tiempo de ajustar los procesos; tal vez un enfoque educativo más
simplificado ayude a comprender la complejidad del mundo, del hombre, de la vida;
tal vez el punto donde se inicia la educación formal y su desarrollo se tiene que
alterar; tal vez un equilibrio de la relación escuela- contexto sea el bucle de
retroalimentación que impulse el funcionamiento armónico del sistema. Si la línea
axiológica de la Ley General de Educación prevé la diversificación de la propuesta
pedagógica oficial sin limitaciones; resulta factible innovar este caduco modelo
pedagógico.