Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora, dirigido a 6 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa privada “Mi Mundo Mágico de los Niños”-La Victoria- Chiclayo
Resumen
El informe técnico profesional denominado “Programa De Intervención
Psicopedagógico Recuperativo en Comprensión Lectora dirigido a 6
estudiantes de educación primaria tiene como lugar de intervención la
Institución Educativa Privada “Mi Mundo Mágico De Los Niños”-La
Victoria- Chiclayo ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de
Chiclayo, región LAMBAYEQUE.
Esta institución fue creada con resolución N 0035-2013, el 13 de enero
del 2013; autorizando su funcionamiento en el nivel primaria, empieza
sus labores a partir del 3 de marzo del mismo año con las aulas del
primer a tercer grado. Su población escolar inicialmente fue de 51
estudiantes y su ubicación exacta se encuentra en la calle Manco Inca
410 distrito de La Victoria. Hace algunos meses la institución educativa
ha venido siendo remodelada, brindando para sus estudiantes no solo
mayor amplitud en sus aulas, sino sobre todo seguridad y modernidad,
pues se han implementado nuevos ambientes como un centro de
cómputo y próximamente un ambiente especial para celebraciones tanto
con alumnos como con padres de familia.
El colegio cuenta con seis aulas, de primer a sexto grado, son
secciones únicas, cada una de ellas con una maestra o tutora que
asume el desarrollo de las materias. Su población por aula es de
aproximadamente 16 estudiantes de ambos sexos, con edades que
fluctúan entre los 6 y 11 años según el grado que cursen y se trabaja en
el turno diurno, su condición socioeconómica es media baja y viven en
los alrededores de la institución. Algunas de las familias de estos niños
son disfuncionales y el nivel educativo de sus padres en su mayoría es
de educación superior. En la actualidad tiene una población escolar de
128 estudiantes distribuidos en todos los grados de la educación
primaria. Es en este contexto que en el aula de quinto grado a través de
una entrevista a la profesora de aula y padres de familia, del análisis de
los registros de evaluación y de la aplicación de la prueba ACL se
identificó a seis estudiantes con deficiencias de aprendizaje en el área
de comunicación, específicamente en comprensión lectora la que se
evidenciaba en dificultades para analizar, sintetizar información, elaborar organizadores gráficos, atención y concentración mínimas, entre otras.
Estos testimonios además están basados en la experiencia de acompañar
el trabajo de dichos estudiantes.. Es por ello que ante esta problemática de
atender las necesidades educativas, se decide elaborar el Programa de
Intervención Psicopedagógico Recuperativo en el área de Comunicación:
Comprensión lectora, dado que los niños necesitan mejorar la capacidad de
comprensión de textos, potenciando las habilidades psicolingüísticas y
procesos cognitivos. Dicha actividad es de suma importancia pues supone
siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos estos
elementos hacen que el ser humano tenga un mejor desempeño y mejores
resultados.
Así, el presente informe está comprendido con un marco referencial
conformado por la referencia teórico-conceptual , propósito de la
intervención, las estrategias de intervención aplicadas y el c o n t e n i d o
que hace referencia al análisis e interpretación de la evaluación de
entrada, el diseño de la propuesta de intervención para estudiantes,
padres y docentes, niveles de logro, características del grupo de
intervención al termino del programa, y análisis de los resultados de la
evaluación de salida, del programa, de las sesiones, de las mediadoras,
conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.