Las técnicas grupales y la expresión oral en los estudiantes del nivel secundario
Resumen
La expresión oral en los estudiantes del nivel secundario es un tema que a muchos
docentes hoy en la actualidad nos preocupa, debido a que el púber prefiere o le parece más
fácil expresar sus emociones, sentimientos, ideas y pensamientos ante otras personas de su
entorno a través de los medios de comunicación haciendo uso de las redes socuélales que
hacerlo en forma directa. La dificultad empieza cuando ingresan al nivel secundario, donde
tienen que hacer una exposición, debatir, participar en público, interactuar con sus
compañeros en equipo y ante el docente. Cuando tienen que preguntar y responder
interrogantes. Es aquí donde muestran cierto grado de timidez, nerviosismo, miedo,
tartamudeo, hablan con voz baja y con un solo tono de voz o entrecortado, otras veces
simplemente prefieren quedarse callados. Ellos muestran esta actitud como consecuencia del
trato o metodología con la que fueron tratados y enseñados cuando estuvieron en el nivel
primario, porque no les dieron la libertad y oportunidad para expresarse en forma libre. Por
este motivo se determinó realizar este tema que está dividido en dos capítulos: el capítulo I
se considera el planteamiento del trabajo de investigación, la forma como se va a trabajar, y
en el capítulo II se considera las bases teóricas y conceptuales del tema de estudio, además
se considera en este capítulo la metodología empleada de acuerdo al tema y los resultados
obtenidos en esta investigación. En otras palabras el fundamento teórico del tema estudiado.
Considerando como un punto importante la expresión oral, a la vez se determina el nivel de
uso de las técnicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del
nivel secundario.
Sabiendo que la sociedad de hoy, exige una eficiente capacidad comunicativa. Las
posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen en gran parte
de la capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta indispensable la
palabra oral.
Para complementar y mejorar el trabajo de investigación se ha consultado o tomado como
referencia bibliográfica libros de autores y páginas web.
Con este pequeño trabajo de investigación espero dar un aporte a la práctica pedagógica
docente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Colecciones
- Educación [368]