Talleres Lúdicos para Mejorar las Habilidades Sociales en los Niños del Quinto Grado de la Institución Educativa N° 82300 del Caserío de Callash-Cajabamba
Fecha
2018Autor
Gamboa Urbano, Félix Ausberto
Paredes Cruchaga, Rosa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales, como toda habilidad, necesita ser aprendida, por ello
consideramos importante la función de la escuela en el desarrollo de las mismas.
Los docentes, como agentes socializadores, pueden incorporar en su didáctica,
estrategias de enseñanza cooperativa para favorecer el desarrollo esta
competencia social. En la Institución Educativa la situación problemática es que hay
varias tendencias referentes a los juegos escolares, por eso, hay más tendencia al
desarrollo individual, selectivo y competitivo en el aspecto cognitivo del niño y la
niña a través de las áreas curriculares, temas transversales de la IE. y el calendario
de la zona; en tal sentido, carecen de momentos y eventos donde los niños sean
partícipes de un aprendizaje cooperativo; esto es la causa por el cual el niño
adquiere muchas dificultades en las habilidades sociales los cuales se evidencian
en las actividades que organiza el aula y la institución como danzas, canciones,
dramatizaciones donde se observan las dificultades de organizarse, comunicarse,
agruparse; y por tanto, no hay espacios ni actividades implementadas para la
aplicación de los talleres lúdicos que son unas dinámicas activas a manera de
juegos con los cuales se dirige y se avanza en la persecución de un objetivo de
grupo, esto se alcanza a la ayuda mutua dentro de las interacciones. La hipótesis
planteada fue, la aplicación de los Talleres Lúdicos mejora las habilidades sociales
en los niños del Quinto Grado de la Institución Educativa N° 82300 del caserío de
Callash-Cajabamba, el objetivo general será diseñar los talleres lúdicos para
fortalecer la expresión oral en los niños del Quinto Grado de la Institución Educativa
N° 82300 del caserío de Callash-Cajabamaba, las bases teóricas científicas son las
teorías del aprendizaje social de Piaget y Vygotsky, la población en estudio está
constituida por 80 niños y niñas de la I.E. Nº 82300 del Caserío de Callash-Cajabamba
, la muestra se determinó por manera intencional, la muestra está constituido por
15 niños y niñas del Quinto Grado de la Institución Educativa N° 82300 del caserío
de Callash-Cajabamaba, constituidos por 8 varones y 7 mujeres cuyas edades
cronológicas oscilan entre 10 y 12 años de edad, es una muestra de estudio mixta,
proceden de la misma zona de influencia del caserío. Los resultados diagnósticos
demuestran que solo 1 de 12 en 16 de 18 indicadores muestran estar en un nivel
muy bueno en habilidades sociales.
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