Modelo Neurolingüístico Basado en el Desarrollo de Habilidades de Comprensión y Expresión - Competencia Comunicativa Lingüística - Como Estrategiadidáctica Cognitiva para Fomentar la Realización del Aprendizaje Autónomo en los Alumnos Ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca.
Fecha
2018-11-05Autor
Pajares Gallardo, Ofelia Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación aborda de modo sistemático y coherente el problema
relativo a los limitados Niveles de Comprensión y Expresión Lingüística en los alumnos
ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2017. Investigación
manifiestamente compleja, que obligó a la autora a realizar dicho quehacer con la
seriedad, rigor y objetividad imprescindibles. Exigió además, una exhaustiva búsqueda
de información en fuentes bibliográficas diversas; exclusivamente del campo del
Lenguaje y de la Neurolingüística. Desde el inicio de nuestra investigación, se formuló
la previa caracterización del problema, lo que permitió la concreción de nuestros
objetivos y que fue factible diagnosticar en el transcurso de nuestra actividad
académica, al contar favorablemente la autora, con la experiencia directa necesaria
como docente de esta universidad. Este considerable problema, hubo de constituirse en
la Variable Dependiente de nuestra investigación, y en razón de ello, procedimos a
diseñar un Modelo Neurolingüístico, basado en el desarrollo de Habilidades
Lingüísticas de Expresión y Comprensión y que por su imprescindible utilidad y
pertinencia, hubo de operar como la Variable Independiente de esta tarea investigativa.
Siendo formulada nuestra Hipótesis de investigación del modo siguiente: “Si aplicamos
un Modelo Neurolingüístico, orientado al desarrollo de Habilidades Lingüísticas de
Expresión y de Comprensión como Estrategia Didáctica-Cognitiva para Fomentar el
Aprendizaje Autónomo en los alumnos ingresantes a la UNC, contribuiremos
indudablemente a enmendar dicha problemática”.Cabe resaltar que los exitosos logros
paulatinamente alcanzados en esta investigación, se realizaron con selectiva y
permanente ejercitación estratégica de los Actos Lingüísticos Básicos de Hablar,
Escuchar, Escribir, y Leer. En razón de las negativas implicancias de la realidad
analizada, planteándonos la posibilidad de superarla mediante este “Modelo
Neurolingüístico; cuyo puntal de autorías se condensó en diez sólidas teorías científicas
de enjundiosos lingüistas: Noam Chomsky, Charles Hockett, Ferdinand de Saussure,
Daniel Cassany, Lázaro Carreter, W. Ludwigg, Karl Wernicke, Paúl Broca, Moreno Alva,
Dell Hymes, Jerry Fodor entre otros. Estas encumbradas autorías, esplenden la
problemática tratada por ser compatibles entre sí y por constituir las fuentes idóneas que
dilucidaron plenamente la problemática. Estimamos pues, que nuestra modesta pero
meritoria contribución, constituya un recurso palmariamente edificante y de gran
significación en la Formación Profesional Universitaria, por tener estricta relación con la
pretendida Competencia Comunicativa profesional; condición necesaria de hoy, y que
señale pues, el derrotero para plantear un Nuevo Modelo Educativo de Formación
profesional, y por estar rigurosamente ceñida a las pautas y paradigmas que demanda un
verdadero trabajo de investigación de singular eficacia y pertinencia.