Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorPajares Gallardo, Ofelia Cristinaes_PE
dc.date.accessioned2018-11-05T16:36:16Zes_PE
dc.date.available2018-11-05T16:36:16Zes_PE
dc.date.issued2018-11-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2630es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda de modo sistemático y coherente el problema relativo a los limitados Niveles de Comprensión y Expresión Lingüística en los alumnos ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2017. Investigación manifiestamente compleja, que obligó a la autora a realizar dicho quehacer con la seriedad, rigor y objetividad imprescindibles. Exigió además, una exhaustiva búsqueda de información en fuentes bibliográficas diversas; exclusivamente del campo del Lenguaje y de la Neurolingüística. Desde el inicio de nuestra investigación, se formuló la previa caracterización del problema, lo que permitió la concreción de nuestros objetivos y que fue factible diagnosticar en el transcurso de nuestra actividad académica, al contar favorablemente la autora, con la experiencia directa necesaria como docente de esta universidad. Este considerable problema, hubo de constituirse en la Variable Dependiente de nuestra investigación, y en razón de ello, procedimos a diseñar un Modelo Neurolingüístico, basado en el desarrollo de Habilidades Lingüísticas de Expresión y Comprensión y que por su imprescindible utilidad y pertinencia, hubo de operar como la Variable Independiente de esta tarea investigativa. Siendo formulada nuestra Hipótesis de investigación del modo siguiente: “Si aplicamos un Modelo Neurolingüístico, orientado al desarrollo de Habilidades Lingüísticas de Expresión y de Comprensión como Estrategia Didáctica-Cognitiva para Fomentar el Aprendizaje Autónomo en los alumnos ingresantes a la UNC, contribuiremos indudablemente a enmendar dicha problemática”.Cabe resaltar que los exitosos logros paulatinamente alcanzados en esta investigación, se realizaron con selectiva y permanente ejercitación estratégica de los Actos Lingüísticos Básicos de Hablar, Escuchar, Escribir, y Leer. En razón de las negativas implicancias de la realidad analizada, planteándonos la posibilidad de superarla mediante este “Modelo Neurolingüístico; cuyo puntal de autorías se condensó en diez sólidas teorías científicas de enjundiosos lingüistas: Noam Chomsky, Charles Hockett, Ferdinand de Saussure, Daniel Cassany, Lázaro Carreter, W. Ludwigg, Karl Wernicke, Paúl Broca, Moreno Alva, Dell Hymes, Jerry Fodor entre otros. Estas encumbradas autorías, esplenden la problemática tratada por ser compatibles entre sí y por constituir las fuentes idóneas que dilucidaron plenamente la problemática. Estimamos pues, que nuestra modesta pero meritoria contribución, constituya un recurso palmariamente edificante y de gran significación en la Formación Profesional Universitaria, por tener estricta relación con la pretendida Competencia Comunicativa profesional; condición necesaria de hoy, y que señale pues, el derrotero para plantear un Nuevo Modelo Educativo de Formación profesional, y por estar rigurosamente ceñida a las pautas y paradigmas que demanda un verdadero trabajo de investigación de singular eficacia y pertinencia.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades Lingüísticases_PE
dc.subjectHabilidades Productivases_PE
dc.subjectHabilidades Receptivases_PE
dc.titleModelo Neurolingüístico Basado en el Desarrollo de Habilidades de Comprensión y Expresión - Competencia Comunicativa Lingüística - Como Estrategiadidáctica Cognitiva para Fomentar la Realización del Aprendizaje Autónomo en los Alumnos Ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16502269es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLópez Paredes, Félix Aquileoes_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe