La Interacción Social como Estrategia de Comunicación para la Democratización de la Información en los Espacios Públicos. Caso: “Biciteca – Cultura Sobre Ruedas – Chiclayo
Fecha
2018-11-09Autor
Sánchez Milagros, Barboza
Castro Farro, Dayana Sarah
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace a partir de la problemática que aquejan las
principales entidades responsables de promover el hábito lector, como es la
ausencia de estrategias comunicativas por parte de las bibliotecas públicas para
acercar la lectura a las personas y el desarrollo del hábito lector en respuesta a
esta problemática un grupo de jóvenes se organizaron y crearon un espacio
alternativo que promueve la lectura a base de confianza; se enfoca en el análisis
de la interacción social usada como estrategia de comunicación social en el caso
de Biciteca sobre ruedas Chiclayo. El estudio, se basa en el modelo de
interacción social de Irving Goffman, dentro de la corriente sociológica del
interaccionismo simbólico. Goffman centra su estudio de la sociedad basándose
en la comunicación. El objetivo principal consistió en analizar la interacción social
y el papel que realiza como estrategia de comunicación dentro del proceso
interpersonal que se establece entre las personas responsables del proyecto y los
usuarios, así también la descripción de este proceso, con la finalidad de estudiar a
detalle los elementos que participan. Por otro lado, conocer la percepción de las
personas usuarias del proyecto Biciteca y conocer la opinión que tienen sobre la
utilización de los espacios públicos para el desarrollo de esta actividad, además
del impacto que genera la presencia de esta biblioteca itinerante en las personas
que sólo concurren a la plazuela “Elías Aguirre”. La principal conclusión a la que
llego es: la interacción social asume el papel de una estrategia de comunicación,
en la que participan diferentes elementos que refuerzan el desarrollo del proceso
de manera positiva. La interacción logra reconfigurar un espacio público en su
totalidad, influyendo en las personas usuarias y las que sólo transitan por la plazuela, ambas identifican a la plazuela como un espacio en donde pueden
encontrar una biblioteca de consulta.