Programa didáctico de literatura infantil para desarrollar la comprensión lectora en niños de cinco años de la I.E. N° 124
Fecha
2018-11-26Autor
Piscoya Flores, Janeth
Urcia Huamanchumo, Merly Giulliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la comprensión lectora en nuestro país se evidencia en los resultados que
arrojan las evaluaciones locales, nacionales e internacionales, estamos por debajo del
índice de respuestas favorables. Algunas razones son: el mal uso de las tecnologías, la
carencia de estrategias de lectura en casa, metodologías no pertinentes, la falta de espacios
y materiales utilizados en el colegio entre otras más que no permiten desarrollar el gusto
y hábito por la lectura.
Por consecuencia, el problema se evidencia en los resultados del diagnóstico a nivel
educativo, referidos a la comprensión lectora, esto de alguna manera se refleja en cada
individuo, por su toma de decisiones y/o la carencia de su buen sentido crítico.
El propósito de la investigación es desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de
cinco años de una I.E. N°124 ubicada en el caserío “Los Algarrobos” – Monsefú. Para
efectos de la investigación se ha utilizado el método denominado Cuasi-Experimental;
trabajado con un grupo único de 19 estudiantes, niños y niñas de una sola aula, a quienes
se les aplicó un Pre y Post test para evaluar los resultados del programa, denominado
“Programa Didáctico de Literatura Infantil para desarrollar la Comprensión lectora en
niños de cinco años de la I.E. N°124 - “Los Algarrobos”. Se tuvo como principal referente
a Lev Vygotsky con la teoría Socio – Cultural, resaltando la función que cumplen los
“mediadores” para el logro de los aprendizajes. Al finalizar la investigación, se
evidenciaron incrementos significativos respecto a los niveles de Comprensión Literal,
Inferencial, Crítico y Creativo; teniendo los más altos porcentajes en los niveles Crítico e
Inferencial.
Colecciones
- Educación [368]