Estrategias metodológicas para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Libertad” – Huaraz
Resumen
Hasta la fecha no se identifican estrategia metodológica que permitan a los estudiantes
desarrollar la lectoescritura con facilidad, hay estudiantes con dificultades para la
lectoescritura. No encuentran maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean
por placer y escriben solamente lo que se les solicita. El rendimiento académico de los
estudiantes de este nivel se ven afectado, ya que, estos presentan falencias en el proceso
lectoescritura, por tal motivo nos vemos en la necesidad de presentar este proyecto, el
cual muestra, que la lectura y escritura no son aprendizajes mecánicos y puramente
instrumentales, en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y
afectiva va mucho más allá de los que podríamos imaginar. Lectura y escritura no solo son
meras herramientas académicos sino son instrumentos fundamentales de la educación
para el crecimiento personal y social de los individuos, son habilidades que permiten
plasmar y diseminar el conocimiento. La lectoescritura es una fuente inmensa de placer y
una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar con la interacción con
otros y darse dentro de un marco de responsabilidades compartidas con padres y
maestros. A fin de trabajar dentro y fuera de la escuela, Los especialistas sugieren
hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los niños se vayan maravillando
con el universo de conocimientos y experiencias que entrega un texto o un relato,
cualquiera sea su tipo. El desarrollo de esta habilidad permite aprender cosas sobre el
mundo que los rodea. La lectura, en particular, se convierte en un medio de incalculable
valor para aumentar el deseo de saber. Este trabajo de investigación pretende recoger los
aspectos más significativos acerca de la lectura y escritura, tanto desde un punto de vista
teórico: conceptualización, métodos, estrategias, agentes implicados, evaluación de la
comprensión lectora, dificultades en la lectura y escritura, como práctico: a fin de
proponer una serie de estrategias metodológicas de motivación y animación a la
lectoescritura adecuada en educación Primaria, y lograr proporcionar a los docentes un
conocimiento suficiente y complementario a la formación recibida en el grado para que
logren que sus estudiantes lean y escriban por placer y no por exigencia de la vida
cotidiana.
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