Taller de dramatización para mejorar la Expresión Oral de niños niñas de 5 Años de edad de la I.E.P. N° 174 del centro poblado de Kuntur Wasi, Distrito y Provincia de San Pablo, Departamento de Cajamarca.
Fecha
2019-01-24Autor
Revilla Burgos, Lidia Brenilda
Revilla Burgos, María Socorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo, desarrollar la expresión oral
de los niños y niñas de 5 años de la de la I.E.P. Nº 174 del centro poblado
“Kuntur Wasi” Región Cajamarca, a través de la aplicación del Taller de
Dramatización.
Para conocer el nivel de desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5
años, se tuvo que entrevistar a los padres de familia, mencionando que el tiempo
que están con sus hijos lo invierten apoyándolos en sus tareas escolares, otros
limitadamente se reducen a preguntarles: ¿Qué hicieron en clases?, ¿Cómo se
comportaron?, ¿Obedecieron en el jardín?, ¿Comieron todos sus alimentos?,
Por ello se aplicó una evaluación de entrada (lista de cotejo) para determinar el
desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años, donde arrojó bajo
desarrollo en su expresión oral, en los aspectos de pronunciación, fluidez,
vocabulario y comprensión oral
Frente a estas dificultades presentadas, se investigó el marco teórico, donde se
logra cimentar nuestra propuesta bajo la teoría de Piaget y el desarrollo del
lenguaje de Vygotsky,
En consecuencia, se diseñó y aplicó una propuesta de un Taller de
Dramatización, el cual consistió en realizar 15 sesiones de aprendizaje donde el
taller de dramatización era la estrategia metodológica que permitió mejorar la
expresión oral de los niños, garantizando de esta manera el desarrollo de
competencias comunicativas, lo que favoreció y facilitó su aprendizaje de
cuentos, juego de roles de acuerdo a su edad.
Finalmente se realizó la evaluación de salida, quedando demostrado que la
Expresión Oral, mejoró significativamente luego de la aplicación del Taller de
dramatización, obteniendo un logro total de mejora del 48% de la muestra de
estudio, siendo este porcentaje muy significativo, lo que nos indica que el Taller
de dramatización, si mejoró el nivel de desarrollo de la Expresión Oral de los
niños y niñas de 5 años de la de la I.E.P. N.º 174 del centro poblado “Kuntur
Wasi” siendo el aspecto de la fluidez el de mayor significatividad con un 63% de
mejora, mientras que el aspecto de comprensión oral mostró un avance del
37%.