Aplicación de actividades motrices para fortalecer la coordinación óculo –manual en niños de 3 años del nivel inicial
Fecha
2019-01-25Autor
Becerra Fernández, Ebony Lucero
Cubas De la Cruz, Keila Maresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación
de actividades motrices fortalece el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los
niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Privada “El Peregrino”- La Victoria.
El grupo de niños presentaba dificultades y niveles bajos en su coordinación
óculo-manual al momento de realizar actividades motrices.
Para responder a esta problemática partimos de un marco teórico sobre el tema,
organizamos una propuesta de actividades psicomotrices basada en la teoría Gesell,
puesto que esta describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humano, en esta
ocasión tomamos como referente específicamente la edad de 3 años.
Por ende, aplicamos 19 actividades motrices, organizado en 4 dimensiones:
arrojar, lanzar y recibir, lanzar con puntería y rebotar, propuesto en la Guía Metodológica
Integrada de Aprestamiento que se muestra en la Biblioteca Nacional del Maestro (2018);
trabajo que fue evaluado mediante listas de cotejo y la aplicación de un pre y post- test,
obteniendo como resultado final: que ningún niño actualmente esté en proceso ni regular,
el 6% se encuentre en un nivel bueno, el 19 % muy bueno y el 75 % excelente;
concluyendo de esta manera que la población entre niños y niñas lograron desarrollar y
fortalecer mayor destreza en su coordinación óculo manual, demostrando finalmente
resultados positivos y beneficiosos para ellos.
En suma, esta investigación puede servir como una herramienta para las docentes
que encuentren situaciones similares, teniendo en cuenta que éstas pueden variar y
adaptarse a las características de cada grupo.
Colecciones
- Educación [368]