Aplicación de Estrategias Integradas para desarrollar la Comprensión Lectora en alumnos del 5° Grado de Primaria de la I.E. N° 11534, “José Campós Peralta” del Distrito de Pitipo- Batangrande.
Fecha
2019-01-28Autor
Maza Riojas, Juan Alberto
Riojas Sánchez, Santos Martina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inadecuada aplicación de estrategia metodológicas para la comprensión lectora
por parte de los docentes del nivel primaria de la I.E.N° 11534 “José Campos Peralta“,
del distrito de Pítipo de Batanfrande, han conllevado al bajo rendimiento académico
en los estudiantes. El objetivo del este trabajo de investigación, es mejorar la práctica
pedagógica de los docentes del nivel primario, mediante el fortalecimiento de
competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para el
logro de la comprensión lectora en los estudiantes y de esa manera revertir el estado
de la cuestión encontrada, la misma que guarda relación directa con lo establecido ,
donde se sostiene que el docente y las prácticas en el aula constituyen las principales
variables que afectan el rendimiento escolar; para este efecto se está utilizando un
método de investigación cualitativa en donde a partir del problema identificado, a
través de instrumentos de recojo de información, como: Ficha de monitoreo y
acompañamiento y el cuaderno de campo, se ha logrado establecer categorías y
subcategorías, contrastarlas con la teoría, realizar conclusiones preliminares y
proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es que los docentes
consideran que la planificación curricular debe obviar procesos metodológicos y más
aún incorporar otros procesos, y muy por el contrario se debe considerar la adecuada
aplicación de estrategias metodológicas y secuencialidad de los procesos didácticos
existentes y la pertinente evaluación para el logro de la comprensión lectora y mejora
de los aprendizajes.