Estrategia didáctica para superar deficiencias en comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer grado “F” de educación secundaria de la Institución Educativa “27 de Diciembre” del departamento de Lambayeque - 2017
Fecha
2019-01-29Autor
Neira Arroyo, Maribel
Riojas Sánchez, Jéssica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Institución Educativa “27 de Diciembre” del departamento de Lambayeque no
es una institución aislada de problemas en el proceso formativo en las distintas
áreas., si hablamos del área de inglés el problema es mayor ya que siempre
existe una constante preocupación de como enseña el docente pero no se
toma en cuenta cómo aprende el alumno, frente a este problema se aplicó una
prueba de los 27 estudiantes de la sección “F” que cursan el primer grado de
educación secundaria, ninguno de los estudiantes podía comprender
conversaciones básicas lo que concluye que los estudiantes tienen deficiencias
en la habilidad de escuchar y por ende de entender y comunicar conversaciones
en inglés básicas propias de su edad.
El problema del presente Informe Técnico Profesional se relaciona, por lo tanto,
con la deficiencia de la comprensión oral en el idioma ingles evidenciándose en
las dificultades de los estudiantes para entender y comunicarse en inglés; el poco
hábito de usar el idioma en el centro educativo y fuera de él, bajo nivel de
organización de ideas y de estructura al momento de expresar oraciones, falta
de dominio de vocabulario básico en inglés, falta de dominio de la gramática
básica en inglés, tendencia a quedarse callado o a repetir una misma palabra, lo
que evidencia pobreza de vocabulario, bajos niveles afectivos y motivacionales
hacia la práctica del inglés; por lo tanto se propone una estrategia didáctica
para que los medios auditivos influyan en superar las deficiencias en la
capacidad de comprensión oral del inglés en los estudiantes del 1er grado “F”
de educación secundaria de la Institución Educativa “27 de Diciembre” del
departamento de Lambayeque. No se pretende que todo el sistema cambie
porque somos conscientes que aprender un nuevo idioma en la escuela básica
regular requiere de habilidades mentales complejas; lo que se quiere con la
presente estrategia es contribuir a pequeña escala en la formación de los
estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “27 de
Diciembre” para que superen deficiencias en la capacidad de comprensión oral
del idioma inglés y al mismo tiempo contribuir con futuras investigaciones para
el mejoramiento académico de los estudiantes.