Programa de textos instructivos para desarrollar la comprensión de textos escritos en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 232 – Catac - provincia de Recuay- región Ancash.
Fecha
2019-01-30Autor
Figueroa Rosales, Juan José
Gonzales Alvarado, Diógenes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es bastante probable, que la noción de comprensión de textos, haya quedado asociada a la
resonancia que han tenido en la opinión pública los informes internacionales y evaluaciones
nacionales, que muestran que nuestros escolares alcanzan unos logros decepcionantes cuando
han de interpretar textos escritos; sin embargo no se presta atención al necesidad de investigar en
cada contexto, para desentrañar la complejidad contextualizada del problema. En este sentido en
la investigación se abordó el problema relacionado con las deficiencias en el desarrollo de la
capacidad de comprensión de textos de los niños de cinco años de edad de la institución
educativa inicial N° 232 – Catac - provincia de Recuay región Ancash.
Se fundamenta la investigación en la interrelación de planteamientos de las teorías sociocognitiva
humanista y transaccional de la comprensión lectora, sistematizándose elementos curriculares
didácticos con lingüísticos lectores. El aporte principal del trabajo es la configuración de un
programa de textos instructivos, caracterizada como sistema por estar integrado por componentes
como: diagnóstico, fundamentación, programación curricular larga o anual, programación de
unidades de aprendizaje enseñanza, sesiones de aprendizaje y criterios de evaluación. Como
conclusión central del estudio, se señala el aporte en el nivel cognoscitivo de la ciencia, dado su
carácter propositivo, es decir la configuración de la propuesta de un programa de textos
instructivos, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos.