Aplicación de un Programa de Poesias Infantiles para desarrollar la Expresion Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Punku- Rumi Caserío Corral de Piedra, Distrito Salas, Provincia y Región Lambayeque.
Fecha
2019-02-01Autor
Fernández Fernández, Gladys
Menor Diaz, Leonila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niños y niñas en edad infantil tienen en su gran mayoría deficiencias en su
expresión oral, y las experiencias comunicativas en su contexto familiar, escolar y
social van a generar riqueza o pobreza en su desenvolvimiento personal.
El lenguaje nos dice Piaget, que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende
de su conocimiento del mundo; además estableció que las personas pasan por 4
estadios o periodos diferenciales a la vez mostraba su interés por conocer los tipos de
pensamiento u operaciones mentales que otras personas utilizan en el momento de
resolver un determinado tipo de problemas.
Heriberto Tejo; nos dice que las poesías infantiles ha sido escrita para ser leída,
comprendida y meditada, y que es urgente conseguir que la poesía se instale
nuevamente en la escuela junto con el canto, la lectura de poemas, pues poco a poco
ha ido desapareciendo del ámbito escolar y con ello se ha ido privando a los niños de
experiencias en extremo generosas para su formación”.
A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas,
sentimientos y emociones. La poesía se refleja diferentemente en cada niño que la lee;
abre las puertas a los niños a un mundo de versos y rimas, donde prima la expresión,
y donde los juegos de palabras y el lenguaje son los principales protagonistas. La
poesía es una gran vía para acercar a los niños a la lectura.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos
externos a él, acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los
diferentes campos del aprendizaje, es un proceso que permite la interacción entre las
personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.
Para un niño una buena expresión oral es poder superar miedos al hablar en público
ya que este al comunicarse da a conocer un buen sentido del habla, de superación y
de éxito.
Las primeras palabras que usa el niño son sustantivos, generalmente monosílabos
derivados de los sonidos favoritos. Más tarde estos sonidos se repiten en forma doble
o triple. Las palabras se usan para designar personas u objetos del medio ambiente
del niño por ejemplo: “mamá”, “papá”, “tata”, “nene”.
En el periodo de los 3 a 5 años amplía rápidamente su vocabulario debido
principalmente a la variedad de experiencias que tiene el niño en este período
(observan, manipular, escuchar cuentos, oír la radio).