Aplicación de Mapas Preconceptuales para el desarrollo de la Comprensión de Textos Orales de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la I.E.I. Nº 81748 Manuel Arévalo - La Esperanza – Trujillo.
Fecha
2019-02-05Autor
Jauregui Alva, Sonia Marilu
Deza Leon, Nely Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico se realizó en el contexto de la Institución Educativa N° 81748 “Manuel
Arévalo” del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región de La Libertad. Su actividad
principal es el comercio. Cuenta con agencias bancarias, institutos, centros de abastos, etc. Es uno
de los distritos más poblados de la provincia, con más de 200,000 habitantes. En la actualidad dicha
Institución Educativa cuenta con una población estudiantil 335 escolares; de ellos, 78 cursan el nivel
inicial, en las edades de 3, 4 y 5 años, turno de mañana. Los estudiantes proceden de zonas
urbanos-marginales; por ello la institución educativa se plantea como visión y misión formar
estudiantes líderes, basándose en la revaloración de los principios cristianos, la práctica de valores
y la calidad de la enseñanza, que conlleven a la formación integral del educando. De ese modo, se
pretende brindar una brindar una educación que permita desarrollar competencias desde edades
muy tempranas.
En cuanto a su problemática, se ha observado en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 81748
“Manuel Arévalo”, deficiencias al expresarse, pronunciar claramente, poca comprensión en lectura
de cuentos e historias, vocabulario reducido e inapropiado para su edad, no elige ni combina
ágilmente las palabras, no espera el turno para intervenir, no aporta a lo dicho por el interlocutor,
no ordena sus ideas en torno a un tema, ni interactúa colaborativamente. Frente a este diagnóstico
se propuso un programa de actividades de enseñanza-aprendizaje en las que los organizadores
gráficos es la estrategia que sirve para mejorar la comprensión en los niños y niñas de 5 años de la
I.E. N° 81748 “Manuel Arévalo”. Dicho programa se sustenta principalmente en la teoría de Joseph
Novak que considera al organizador gráfico como un excelente instrumento para poner en práctica
el aprendizaje significativo, entre otras múltiples posibilidades, pues permite a los estudiantes desde
su educación temprana clarificar su pensamiento, procesar, organizar y priorizar la información,
estableciendo así patrones, interrelaciones e interdependencias.
El sustento teórico del presente trabajo académico se desarrolla en el primer capítulo. Se expone
en primer lugar los principios o fundamentos de los mapas conceptuales. Novak considera este
organizador gráfico como medio que posibilita el aprendizaje significativo y permite relacionar
conceptos de un mismo dominio, mediante conectores verbales. Su propuesta se ha divulgado y ha
logrado enorme aceptación, por su flexibilidad, de modo que se puede hacer uso diverso de
conceptos, proposiciones, líneas, íconos, colores y otros elementos. Buzan, por su parte, sostiene
que en la elaboración de organizadores gráficos, el estudiante hace uso de los dos hemisferio del
cerebro. Por su importancia, en los últimos años han aparecido nuevas clases de organizadores
gráficos. Novak ha fundamentado principalmente su propuesta en las ideas del filósofo Toulmin,
quien ha enfatizado el carácter evolutivo de los conceptos y su papel fundamental en la comprensión