Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGamarra Davila, Medalides_PE
dc.contributor.authorJauregui Alva, Sonia Marilues_PE
dc.contributor.authorDeza Leon, Nely Ysabeles_PE
dc.date.accessioned2019-02-05T17:14:37Zes_PE
dc.date.available2019-02-05T17:14:37Zes_PE
dc.date.issued2019-02-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3422es_PE
dc.description.abstractEste trabajo académico se realizó en el contexto de la Institución Educativa N° 81748 “Manuel Arévalo” del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región de La Libertad. Su actividad principal es el comercio. Cuenta con agencias bancarias, institutos, centros de abastos, etc. Es uno de los distritos más poblados de la provincia, con más de 200,000 habitantes. En la actualidad dicha Institución Educativa cuenta con una población estudiantil 335 escolares; de ellos, 78 cursan el nivel inicial, en las edades de 3, 4 y 5 años, turno de mañana. Los estudiantes proceden de zonas urbanos-marginales; por ello la institución educativa se plantea como visión y misión formar estudiantes líderes, basándose en la revaloración de los principios cristianos, la práctica de valores y la calidad de la enseñanza, que conlleven a la formación integral del educando. De ese modo, se pretende brindar una brindar una educación que permita desarrollar competencias desde edades muy tempranas. En cuanto a su problemática, se ha observado en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 81748 “Manuel Arévalo”, deficiencias al expresarse, pronunciar claramente, poca comprensión en lectura de cuentos e historias, vocabulario reducido e inapropiado para su edad, no elige ni combina ágilmente las palabras, no espera el turno para intervenir, no aporta a lo dicho por el interlocutor, no ordena sus ideas en torno a un tema, ni interactúa colaborativamente. Frente a este diagnóstico se propuso un programa de actividades de enseñanza-aprendizaje en las que los organizadores gráficos es la estrategia que sirve para mejorar la comprensión en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 81748 “Manuel Arévalo”. Dicho programa se sustenta principalmente en la teoría de Joseph Novak que considera al organizador gráfico como un excelente instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre otras múltiples posibilidades, pues permite a los estudiantes desde su educación temprana clarificar su pensamiento, procesar, organizar y priorizar la información, estableciendo así patrones, interrelaciones e interdependencias. El sustento teórico del presente trabajo académico se desarrolla en el primer capítulo. Se expone en primer lugar los principios o fundamentos de los mapas conceptuales. Novak considera este organizador gráfico como medio que posibilita el aprendizaje significativo y permite relacionar conceptos de un mismo dominio, mediante conectores verbales. Su propuesta se ha divulgado y ha logrado enorme aceptación, por su flexibilidad, de modo que se puede hacer uso diverso de conceptos, proposiciones, líneas, íconos, colores y otros elementos. Buzan, por su parte, sostiene que en la elaboración de organizadores gráficos, el estudiante hace uso de los dos hemisferio del cerebro. Por su importancia, en los últimos años han aparecido nuevas clases de organizadores gráficos. Novak ha fundamentado principalmente su propuesta en las ideas del filósofo Toulmin, quien ha enfatizado el carácter evolutivo de los conceptos y su papel fundamental en la comprensiónes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMapas preconceptualeses_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectComunicación orales_PE
dc.titleAplicación de Mapas Preconceptuales para el desarrollo de la Comprensión de Textos Orales de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la I.E.I. Nº 81748 Manuel Arévalo - La Esperanza – Trujillo.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe