Programa de juegos verbales “dialogando con alegría” para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº212 distrito Decumba, provincia Utcubamba, región Amazonas.
Fecha
2019-02-08Autor
Contreras Silva, Nelly
Correa Zeña, Elsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 212 Distrito de Cumba - Provincia de utcubamba – región
Amazonas del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora
para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos
verbales “Dialogando con alegría” en el desarrollo de la expresión oral, para realizar
el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada y de salida con indicadores
elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los niños
tienen problemas en la pronunciación es decir al vocalizar y al emitir palabras lo
hacen con dificultad, además, presenta deficiencia en su fluidez verbal no tienen la
soltura o facilidad para decir algo por lo tanto no expresan con exactitud la idea
deseada, el vocabulario de los niños es limitado, los niños no se comunican y por
ende no están socializados a plenitud, cuando sus hijos hablan palabras incorrectas
no los corrigen a que usen palabras adecuadas en un diálogo, se interesan más por
que aprendan letras y números que en desarrollar su expresión oral.
El programa de juegos verbales “Dialogando con alegría” tiene como marco curricular
los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los
niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de
Educación Básica Regular, DCN, Ministerio de Educación metodológicamente las
estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el
mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra
situado en el área de comunicación específicamente en el organizador de expresión
oral de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular cuya
finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al
pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su
adquisición en los diferentes campos del aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima
pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no
verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que
también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la
enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es
que se propone desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten
interactuar con los demás
Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 4 años de edad
de la Institución Educativa Inicial N° ° 212 Distrito de Cumba - Provincia de utcubamba
– región Amazonas, sobre el nivel de la expresión oral de juegos verbales, mostraron
que en el aspecto de articulación : el 73% se encuentran en Inicio, en proceso 19% y
el 8% en nivel en Logro, en el aspecto de pronunciación un 71 % se ubica en Inicio, el
21% en Proceso y un 8% en Logro. En el aspecto de vocabulario el 75%se encuentra
en Inicio y el 23% en Proceso y 2% en logro. Los resultados nos permitieron concluir
que los niños en los tres aspectos de expresión oral se encuentran en el nivel de
inicio, presentándose dificultades en la expresión oral, por lo que urge la necesidad de
ser atendidos.
Luego de la aplicación del programa de juegos verbales “dialogando con alegría”
para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años que tuvo una intervención
con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual
a través de juegos verbales seleccionados en forma adecuada al interés y
necesidades de los niño, estos juegos verbales permitieron que los estudiantes
construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, sean capaces de
expresar espontáneamente y en forma creativa a través de las rimas, trabalenguas y
adivinanzas, El enfoque comunicativo textual permitió conocer los fundamentos
teóricos y prácticos de la expresión oral y del programa de juegos verbales.
Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 4 años se muestran los logros
alcanzados en la expresión oral de juegos verbales, los resultados nos permiten
concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una
minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que en el aspecto de articulación: el
86% se encuentran en Logro de Aprendizaje y en proceso el 12%; y en inicio 2% en
el aspecto de pronunciación un 82% se ubica en Logro de Aprendizaje y el 12% en
Proceso y un 6% en inicio. En el aspecto de vocabulario el 84 %se encuentra en
Logro de Aprendizaje y el 12 % en Proceso y en inicio un 4%. Lo que indica que los
niños han mejorado en la expresión oral,
Los logros obtenidos en el desarrollo de la expresión oral se deben a la aplicación del
programa de juegos verbales “Dialogando con alegría”